Competencia Oro Santa Bárbara expondrá calidad del café a nivel internacional

455 views

*** Recientemente Ocotepeque realizó por primera vez la competencia local, Oro Ocotepeque, con la participación de 22 jueces internacionales. Durante la jornada se logró vender el café a un precio superior a los 10 dólares por libra.

Tegucigalpa, Honduras

Los pequeños y medianos caficultores del occidente del país participarán en la competencia Oro Santa Bárbara con miras a colocar directamente sus granos en el mercado internacional.

Esta segunda edición de Oro Santa Bárbara abrirá este lunes 13 de mayo y cerrará el sábado 17, con la presencia de 20 jueces internacionales de café, provenientes de Alemania, Canadá, China, Guatemala, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

Los catadores conocerán las muestras que los cafetaleros expondrán para, según la calidad, obtener un precio por su producto, tras realizarse una subasta el último día de la competencia.

La actividad este año es impulsada por la Alcaldía Municipal de Santa Bárbara; la cooperativa Montaña Verde; el Gobierno de la República, a través del designado presidencial, Ricardo Álvarez, Pro Honduras y la Secretaría de Turismo en el marco del apoyo a la caficultura nacional, así como por la estrategia público-privada Marca País Honduras.

Marca País Honduras es una alianza público-privada lanzada en 2015 como la estrategia nacional de promoción del país que es impulsada por el Gobierno y la empresa privada para promover a Honduras como destino de turismo e inversión y posicionar sus bienes y servicios en todo el mundo.

De acuerdo a registros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), entre los municipios santabarbarenses con mayor producción están: Atima, San Nicolás y Colinas, al igual que la montaña de Santa Bárbara.

En abril de 2018 los santabarbarenses realizaron la primera competencia local de catación de café, con tan excelente resultados que los pequeños y medianos productores vendieron su café arriba de 13 dólares la libra, tras entablar trato directo con los compradores.

En esta segunda edición los participantes esperan repetir el éxito y colocar su producto entre las empresas que representan a los visitantes, entre los que destacan Milano Coffee Roasters, Supreme Kaffee, Coffee Farmers Allience, Café Gather, Kafema, Black Gold Coffee, Kean Coffee y Raku Coffee Roaster.

Estos catadores han sido convocados por la reconocida jueza Sherri Johns, de nacionalidad estadounidense y presidenta de WholeCup Coffee Consulting y con una trayectoria de 40 años como catadora de cafés especiales.

En la organización de esta competencia en el país también destaca EZ Yon, quien tiene seis años de experiencia en café especial, es un reconocido consultor de café y experto en Estados Unidos y Corea del Sur. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2LEm6ZX

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...