Impulsan reforma para que jueces no dicten auto de formal procesamiento

452 views

***La reforma fue presenta por el diputado Oswaldo Ramos Soto y varios abogados penalistas apoyan la iniciativa.

Tegucigalpa,Honduras

El abogado Félix Ávila, dijo que la iniciativa que busca ordenarles a los jueces que no dicten auto de formal procesamiento a los imputados hasta que exista certeza de la imputación es buena.

“Agregó que es una buena iniciativa porque evita que se esté dictando la medida de prisión preventiva como pena anticipa”.

“La implantación del juez en el proceso acusatorio es que vele por la libertad del acusado, los problemas que tiene el sistema en la actualidad es justamente la prisión preventiva”, manifestó.

Ávila indicó que “no es auto de formal procesamiento lo que molesta, sino esas formas inadecuadas de buscar que un juez dicte sobreseimientos definitivos en vista que si dictan formal procesamiento y va estar en la cárcel eso viene perjudica el desarrollo de un proceso penal”.

En ese sentido el abogado Melvin Bonilla, indicó que con esta reforma lo que están haciendo es devolviéndole el criterio al juez, que le Congreso Nacional (CN), se lo había quitado.

“Con esto el juez tiene la potestad de evaluar la prueba que le presentan, no que, con la presentación de un requerimiento fiscal, con pruebas administrativas constituye mínimo indicio de participación y eso colapsa los tribunales de sentencia porque con eso el juez no se complica y lo envía a Tribunal de Sentencia”, apuntó.

Por su parte el abogado, Jair López, manifestó que es una visión incorrecta un juez donde requiere certezas es en el momento de dictar una sentencia porque así lo establece la doctrina.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2LEY2Gv