MACCIH presenta su sexto informe ante la OEA

354 views

***El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resaltó los resultados ofrecidos por la MACCIH.

Teegucigalpa, Honduras

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Marrey, presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sexto Informe Trimestral de su gestión de su gestión.

Marrey expuso los logros y desafíos de la Misión entre octubre de 2018 y abril de 2019, donde se presentaron siete nuevos requerimientos fiscales por el Ministerio Público (MP), con apoyo técnico y jurídico de la MACCIH.

Estos fueron: “Caja Chica del Hermano”, “Ampliación del Caso Pacto de Impunidad”, “Licitación Fraudulenta del Instituto de seguro Social”, “Arca Abierta”, “Fraude sobre el Gualcarque”, “Patuca III” -Colusión y corrupción, así como el requerimiento de aseguramiento de bienes relacionados al cao Caja Chica de la Dama.

“La MACCIH viene trabajando con mucha fuerza y fidelidad en los compromisos asumidos por la Secretaría General de la OEA. La Misión ha estado y seguirá altamente comprometida en seguir apoyando el trabajo del Ministerio Público y proponiendo el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras. Y los resultados respaldan ese trabajo: según un sondeo de opinión pública, el 61,3 por ciento de los hondureños quiere que la Misión continúe con su trabajo más allá de la conclusión del actual mandato en 2020”, expresó Marrey.

Además, desctacó los avances en el nuevo proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, que sigue las recomendaciones de la Suprema Corte de Honduras. Al mismo tiempo, se presentó la propuesta de enmienda constitucional para hacer la previsión en la Constitución hondureña de las garantías clásicas de la magistratura, de manera a asegurar su completa independencia, como base del Estado de derecho.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resaltó los resultados ofrecidos por la Misión.

“Valoramos el informe y el papel de la MACCIH en la lucha contra la corrupción, en especial, en la construcción de un sistema nacional anticorrupción que ha permitido la investigación de siete casos más de gran corrupción en estos últimos meses”, afirmó. “Con esto, ya son once los casos que los equipos integrados UFECIC – MACCIH han logrado judicializar desde su creación en el 2017”, expresó Almagro.

El informe además incluyó una serie de recomendaciones entre las que se destacan solicitar el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), así como de los Juzgados y Tribunales contra la Corrupción con Competencia Nacional, para garantizar su independencia y autonomía; la formulación de la ley de responsabilidad empresarial que constituirá el marco normativo para fortalecer los pactos contra la corrupción; y la implementación de un protocolo de protección de testigos, entre otras. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Q6aspx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...