Disposiciones en el nuevo Código Penal “son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa”

324 views

***El nuevo Código Procesal Penal fue publicado el pasado martes en el diario oficial La Gaceta y entrará en vigencia a partir del próximo 8 de noviembre de este año.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, expresó que las nuevas disposiciones establecidas en el nuevo Código Procesal Penal “son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa”.

En ese sentido, señaló que en la nueva ley penal “sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor”, lo que será “un serio retroceso de garantías y libertades”.

Asimismo, dijo que las nuevas disposiciones son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa. “Sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”, dijo.

Entre los artículos cuestionados por Rodríguez están el 28, referente a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de los medios de difusión.

Asimismo, el artículo 214 establece los periodos de cárceles por delitos contra la moral.

La confusión se ha hecho más patente entre los medios de comunicación en lo que corresponde a los llamados delitos contra el honor. Así, entonces, se asumen responsabilidades en los casos de la difusión de informaciones sin fuente, la calumnia indirecta y la difamación.

Y entrado en vigor este conjunto de normas, criminalizaría a los editores, redactores, directores propietarios y hasta a los caricaturistas.

En este mismo plano se ha explicado que el nuevo Código Penal no contempla la prisión para la injuria, excepto en aquellos casos considerados graves.

En lo que toca a la calumnia, esta condición solamente está penalizada si es cometida a través de los medios de comunicación, en cuyo caso el castigo bajó de tres a un año.

Finalmente, se ha hecho notar que el delito de difamación quedó derogado en el nuevo Código Penal.

El nuevo Código Procesal Penal fue publicado el pasado martes en el diario oficial La Gaceta y entrará en vigencia a partir del próximo 8 de noviembre de este año. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Q4Qrzu

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...