Nuevo Código Penal vuelve “intocable” a las instituciones financieras

528 views

*** En el nuevo Código Penal de Honduras que entrará en vigencia el 10 de noviembre, las penas contra personas involucradas en el narcotráfico y corrupción son menores, y con trato flexible, alertan expertos en Derecho.

Tegucigalpa,Honduras

La periodista Thelma Mejía, dijo que el gremio periodístico rechaza el artículo 231 del Nuevo Código Penal que protege a las instituciones financieras “Es una Ley Mordaza” que los vuelve intocables.

“Creo que sí hay limitación al ejercicio de la libertad de expresión, si bien un periodista debe saber cómo manejar la información económica o financiera, de carácter delicado, para no crear pánico sobre cosas que no sean ciertas, eso no incide en que pueda infundir información de interés público que afecte a una colectividad en caso de una bancarrota o de una estafa”, agregó.

Manifestó que “ahí están casi incorporando el honor de las instituciones, algo que solamente tienen las personas. Además, se refirió a que si la figura ataca la libertad de expresión.

Por su parte el abogado penalista, Félix Ávila, manifestó que lo único que se está cuidando es el prestigio de las organizaciones ya que lo que se sanciona es el abuso, no el ejercicio.

Es sancionar a quien atente contra el prestigio. Es decir, las organizaciones no tienen honor, pero tienen un prestigio, argumentó el abogado.

En cuanto a los señalados directamente por este artículo, Ávila enfatizó en que en el artículo no dice que a los comunicadores. Ahí dice que a todo el que utilice un medio de comunicación para injuriar a una organización, subrayó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Q5ObIp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...