Adolescentes y virginidad, un tabú en el siglo XXI

1115 views

***“En este tema influye mucho la educación y los valores que se les da en el hogar a los adolescentes”, según los entrevistados y estudios realizados en diferentes sectores de la sociedad.

 Ghiny Vásquez
Tegucigalpa,Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes.

En una sociedad diversa como la nuestra, donde todos actuamos, pensamos y vivimos de forma diferente, el tema de la virginidad en las mujeres o castidad en los hombres, causa pudor o morbo en algunos seres humanos, o por el contrario existen personas a quienes les da igual tener su “primera vez” antes del matrimonio y  a temprana edad.

Lo anterior, en base a  una encuesta realizada en redes sociales, sobre si considera que es necesario llegar “virgen” al matrimonio, 82 personas participaron; el 61 por ciento indicó que no es necesario,  mientras que el 39 por ciento considera que si es importante.

Cabe resaltar que una persona virgen es aquella que nunca ha tenido sexo. Sin embargo, las personas definen “sexo” y “perder la virginidad” de maneras muy variadas.

Tener sexo no solo es la penetración del aparato reproductor del hombre en el órgano reproductor femenino, sino que también incluye el sexo oral, sexo entre dos personas del mismo y la masturbación, ya sea el hombre o la mujer quien la practique.

Dra Gissela Vallecillo

En ese sentido, la Ginecóloga y obstetra subespecialista en Medicina Materno del Hospital Escuela Universitario (HEU), Gissela Vallecillo Chinchilla, explicó que de acuerdo a las etapas de la adolescencia es normal que el niño de 9 a 14 años empiece a experimentar y auto descubrirse, pero que no está preparado psicológicamente  para una relación sexual.

“Cuando se produce una actividad sexual en la que el niño o niña no está preparado, pueden haber traumas psicológicos, que pueden afectar la percepción de sí mismos, como su autoestima, además a nivel físico un adolescente no tiene su cuerpo listo para una relación sexual, ya que pueden haber daños orgánicos como desgarres de pared vaginal en el caso de la adolescente”, arguyó  Vallecillo.

En ese sentido, indicó que por último ocurre la adolescencia tardía, donde la persona finaliza los cambios físicos y psíquicos de esta etapa de la vida  y  comienza a tener pensamientos más abstractos o más de adultos, donde pueden comenzar a pensar en un futuro y aceptar responsabilidades.

“En este tema influye mucho la educación y los valores que se les da en el hogar a los adolescentes”, agregó.

Según la especialista, antes de iniciar una vida sexual la persona tiene que tener conocimiento del tema, para tomar las debidas precauciones tanto para su propio cuidado como el de su pareja, dejar los mitos y educarse para poder prevenir tanto embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual.

“Es muy importante que los adolescentes no tengan pena y puedan acudir a un médico para que les de la orientación correcta y despeje las dudas que puedan tener”, aconsejó.

A los mitos existentes, se le suma el status que la sociedad, la cultura y la religión otorgan a la pérdida de la virginidad durante la adolescencia o antes del matrimonio, debido a que muchas personas creen que existe un límite de edad para dejar de ser virgen o que es un paso necesario para la madurez.

Por otra parte, el pastor de la Iglesia Cántico Nuevo, Carlos Brevé, explicó que la sexualidad, es un acto que Dios lo autoriza dentro del matrimonio, es ahí cuando un hombre y una mujer  pueden tener relaciones sexuales.

“Si dos personas antes de casarse tienen  sexo, es pecado de acuerdo a la Biblia”, enfatizó Brevé.

“Por lo tanto, cuando se tiene relaciones antes de casarse lo que se está haciendo es violando un principio y un mandamiento establecido por Dios y si Él lo dice es porque así es, Él diseñó al ser humano y también su palabra para que por medio de ella se rigiera”, añadió.

Hoy en día la práctica de la sexualidad es normal es común, desde niños y jóvenes, medio mundo empieza a tener relaciones sexuales antes de casarse y aparentemente parece ser bueno o no importarle mucho a la sociedad.

En base a eso, el reverendo, explica que la sexualidad es un acto exclusivo dentro del matrimonio, compuesto por un hombre y una mujer, por lo tanto, ambos deben de llegar vírgenes al sacramento, ya que es importante porque cuando se casan  entonces hay un pacto que se sella con sangre la unión y eso trae mayor garantía de que la misma va a tener aprobación de Dios.

De lo contrario, se le está  abriendo puertas espirituales a maldiciones y muchas cosas negativas que vienen a esa persona por haber roto ese mandato de Dios, según la versión del Pastor. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2W8ivHN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...