Aumentan apoyo en aduana de El Amatillo ante problemática con punto de El Salvador

1822 views

***Pese a que en el puesto de control nacional no se han presenta problemas, como sucedió en el hermano país, las autoridades de la DARA informaron que han asignado más personal para que en tiempo record sean asistidos los conductores de carga pesada.

Tegucigalpa, Honduras

Los transportistas que se han visto afectados por la falla del sistema en el punto de control del lado de El Salvador luego de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) en sus diferentes modalidades, serán apoyados por las autoridades hondureñas para que ejecuten sus trámites aduaneros de manera expedita.

En las últimas horas, a través de un comunicado, las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) han informado que en apoyo a los conductores de carga pesada han designado un mayor número de recurso humano en la aduana El Amatillo para asistirlos.

Las acciones de apoyo son ejecutadas en coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), con la finalidad de brindar la asistencia necesaria a los  transportistas, obligados tributarios y población en general.

Los cambios en cuanto a la atención de los transportistas surge luego de que en fecha reciente, unos 1,000 conductores de mercancías se tomaron las instalaciones del puesto de control salvadoreño por fallas en implementación de la DUCA para la salida e ingresos de transporte de carga.

Las autoridades de la DARA han dado a conocer que en Honduras no hay problemas, ya que las mercancías en tránsito o en proceso de destino final no han tenido retrasos.

Además se mantiene vigente el plan de contingencia regional en todas las aduanas de Honduras. La finalidad de las gestiones por parte de las entidades estatales hondureñas es para garantizar que las operaciones aduaneras no presenten problemas de registro en los sistemas nacionales.

La puesta en marcha de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) en sus diferente modalidades DUCA-T, DUCA-D y DUCA- F es a criterio de los afectados lo que ha generado retrasos en El Salvador, sin embargo en Honduras se opera de manera normal, por lo que el paso de los medios de transporte por el territorio Hondureño se desarrolla de manera ágil.

Para mayor confiabilidad se continúa trabajando en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los países de la región para solventar los inconvenientes que se presenten a fin de normalizar las operaciones de comercio en la región. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QdggNL

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...