Operación Sonrisa atendió a 900 hondureños con labio y paladar hendido en la última década

675 views

*** La motivación principal de la entidad es que “ninguna persona que tenga una deformidad facial corregible tenga que vivir con eso, queremos que la persona llegupe a estar dentro de la sociedad, a través de una profesión, que haya una reinserción social.

Tegucigalpa/Honduras
Melissa Girón, Operación Sonrisa

La relacionadora publica de Operación Sonrisa, Melissa Girón, relato que la organización nació hace 35 años, cuando el cirujano plástico William Magee y su esposa Cathy llegaron a Filipinas con el objetivo de ayudar a niños jóvenes y adultos que padecían de labio y paladar hendido, que él se planeó para, pero al ver la necesidad de las personas en este sitio, decidieron volver nuevamente y así comenzó esta entidad.

Girón expresó que “Operación Sonrisa llega a Honduras en 1997, a través del apoyo del Club Rotario, la Escuela Americana, personas naturales y médicos que llevaron la primera brigada médica al hospital San Felipe donde se atendieron al a un aproximado de 150”.

“Desde 1997 estamos realizando la misma brigada, cumpliendo ya 23 años”, manifestó.

Asimismo, la relacionadora publica detalló que la labor de esta entidad es la de atender a la población con labio y paladar hendido, no solo en el ámbito quirúrgico, sino que también brindan rehabilitación integral por medio de terapias psicológicas, tratamientos odontológicos, entre otros servicios que existen en la clínica de rehabilitación que posee Operación Sonrisa.

Algunos de los aspectos con los que la entidad da visibilidad e importancia a su labor, es por medio de diferentes actividades en beneficio de sus pacientes como: la carrera kilómetros por sonrisas, noches benéficas y reciente han realizado campaña “dale más color a la felicidad”.

En ese sentido la licencia Girón indicó que “si realizamos actividades fuera de vinculo del labio y paladar hendido, siempre es para recaudar fondos, ya sea para poder atender quirúrgicamente o rehabilitar niños”, añadió.

Operación Sonrisa en Honduras da atención a nivel nacional, mientras que a nivel internacional esta organización se encuentra en 63 piases del mundo.

Dicha entidad cuenta únicamente con un centro ubicado en Tegucigalpa, sin embargo, moviliza su atención a diferentes zonas del país: Comayagua, Choluteca, Copán y San Pedro Sula, continuó la licenciada.

“Pero no significa que, porque solo vamos a esas ciudades o pueden llegar pacientes de otras ciudades u otros departamentos, es una convocatoria a nivel nacional”, en todas las brigadas no excluimos y el único requisito que tenemos es que el paciente tenga labio y paladar hendido”, destacó.

 

La encarga de las relaciones publicas de Operación Sonrisa aseguró que la motivación principal de la entidad es que “ninguna persona que tenga una deformidad facial corregible tenga que vivir con eso, queremos que la persona llegue a estar dentro de la sociedad, a través de una profesión, que haya una reinserción social, por eso nosotros no solo nos centramos en la parte quirúrgica, sino también en la rehabilitación de nuestros pacientes”.

La organización ha llevado a cabo un censo nacional durante la última década, en cuyos resultados se dio a conocer que habían alrededor de 900 menores hondureños que no habían recibido atención por parte de Operación Sonrisa, en vista de que el Estado no tenía una base de datos de las personas a nivel nacional con el padecimiento.

Con la elaboración de un censo nacional la organización fue capaz de erradicar la mora nacional “es decir todos los pacientes que nosotros teníamos censados han recibido por lo menos la primera cirugía y siguen en tratamiento con Operación Sonrisa siendo el primer país en Latinoamérica en erradicar la mora quirúrgica en la condición del labio y paladar hendido”, concluyó la licenciada Girón. BM/Hondudiario   

URL Corta: http://bit.ly/2Qaz6Fn

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...