Reos ya no caben en las cárceles “nuevas” que construyó el Gobierno

1611 views

**** El gobierno hondureño ha invertido más de dos mil 700 millones de lempiras en la construcción de nuevos centros penales, considerando el hacinamiento que había, pero en menos de tres años, la crisis y los riesgos vuelven, según informes.

Tegucigalpa, Honduras

Los diferentes centros penales de Honduras, están sobre poblados en más de un 56 por ciento de sus capacidades, el hacinamiento de los reclusos y la mala alimentación, son factores que podrían encadenar a una tragedia, se reveló en un informe realizado por la Pastoral Caritas Honduras.

El informe dado a conocer en conferencia de prensa, sobre la situación carcelaria en el país, según el vocero de Caritas, Carlos Paz, dijo que la situación del sistema penitenciario a nivel general “es alarmante”.

“Primero por las condiciones de sobrepoblación, un porcentaje del 56% hay de sobrepoblación”, señaló y comparó que un numero similar de los reclusos, “el 56,3% son población en prisión preventiva; es decir, personas que todavía se les presume inocente”.

Según Paz, más del 50 por ciento de los reclusos, “son personas que todavía están en su condición de personas que no se les ha probado su delito con lo cual padecen condiciones infrahumanas siendo inocentes”.

Sobre los centros penales recién construidos, La Tova, El Pozo I y II, el representante de Caritas, dijo que “el hacinamiento, la sobrepoblación en el caso del Pozo de Ilama es del 30% ; en el caso de los centros penitenciarios nuevos de El Porvenir, y el de La Tolva son condiciones similares en termino de condiciones infrahumanas”.

Asimismo agregó que producto de la sobrepoblación, se liga el problema del presupuesto “de alimentación que es de 24 lempiras diarios, ocho lempiras por tiempo de comida y esa es una condición estandarizada para todo el sistema penitenciario. Es decir que en ese sentido son condiciones muy similares en todos los centros penitenciarios”..

Al consultarle sobre sus peticiones al sistema administrativo del Gobierno, Carlos Paz, dijo que; “primero que salgamos del estancamiento en que estamos en el sistema penitenciario y que realmente se cumpla la finalidad del sistema, que es la rehabilitación y reinserción social de la población penitenciaria”.

Se dice que actualmente la población penitenciaria en Honduras suman unos 24 mil personas, que menos de más de un 50% esta sin condena definitiva, que las iniciativas del Gobierno para superar el hacinamiento ha invertido más de 2 mil 700 millones de lempiras en la construcción de nuevos centros penales que a la fecha, según este informe, ya están sobrepobladas.

Para albergar a los reclusos, supuestamente en mejores condiciones , se construyeron en los últimos años cuatro cárceles: en Naco, Cortes (aún en edificación); Ilama, Santa Bárbara; El Porvenir, Francisco Morazán; y La Tolva en Morocelí, El Paraíso. También se anuncian nuevos centros en el país. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2WbMOwZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...