“Zona Sur  es una bomba de tiempo”; pretenden instalar la primera ZEDE: Cofadeh

605 views

***El Cofadeh llegó en el año 2007, para verificar y acompañar la lucha de las comunidades de Zacate Grande por sus tierras,  acaparadas por familias ricas y poderosas ligadas al poder económico y político del país, manifestó Oliva.

Tegucigalpa,Honduras
Coordinadora de Cofadeh, Bertha Oliva

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, dijo que la población de la zona Sur está constantemente amenazada por las pretensiones de instalar una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El sur es una bomba de tiempo por varios factores, está claro que se pretende instalar la primera ZEDE), nosotros estamos viendo y documentando las graves y terribles consecuencias para las comunidades por los efectos de una serie de proyectos extractivos y de energía fotovoltáica que no brindan beneficios a los pobladores, señaló.

Indicó que “los proyectos fotovoltáicos, se han instalado sin consultar a las comunidades, como es el caso de Los Prados en Namasigue, Choluteca, donde se pretende instalar un parque solar”.

 En estas comunidades los  líderes comunitarios han sido criminalizados por defender las fuentes de agua y el medio ambiente, agregó la directora de Cofadeh.

Oliva manifestó que “estamos frente a un modelo privatizador que traerá despojo, desaliento, desarraigo y muerte entre las comunidades que habitan en la Península de Zacate Grande, y municipios más pobres de la zona sur”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Wd535m

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...