Honduras llamada a mejorar la institucionalidad en Asociaciones Público Privadas

663 views

***Deloitte analiza el informe Infrascopio 2019: Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas (APP) en América Latina y el Caribe.

Tegucigalpa,Honduras

Honduras posee grandes retos sobre la institucionalidad de las Asociaciones Público Privadas (APP), lo cual lo posiciona en el cuarto puesto del ranking de Centroamérica del informe “Infrascopio 2019: Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas (APP) en América Latina y el Caribe” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con The Economist Intelligence Unit este 16 de mayo en el marco del PPP Americas 2019 desarrollado en la República Dominicana.

El análisis señala, en el caso de Honduras, que “problemas que surgen de una estructuración deficiente han aparecido en los proyectos y han llevado a riesgos que no fueron asignados o evaluados, lo que podría generar pasivos contingentes significativos para el Estado. Asimismo, las modificaciones contractuales no se justificaron suficientemente y se realizaron sin evaluar su impacto fiscal.”

En el estudio se evaluaron 21 economías de América Latina de acuerdo al entorno que ofrecen para la atracción de inversión privada en infraestructura y se valoran cinco pilares fundamentales: Regulaciones, Instituciones, Madurez, Clima de Inversión y Financiamiento, elementos que son considerados por las empresas y financiadores a la hora de tomar decisiones de inversión en el sector.

*Fuente: Elaborados por Deloitte con base en el informe Infrascopio 2019: Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas (APP) en América Latina y el Caribe.

Honduras ocupa el primer lugar en dos de esos factores (madurez y financiamiento) lo que se deriva de 12 proyectos en ejecución y del esquema de apoyo financiero que han venido utilizando. A su vez, se ubica en el último lugar en el clima de inversiones, “lo cual debe ser atendido de manera prioritaria para procurar una mayor atracción de inversionistas a cada proyecto que se quiera desarrollar por medio a APP, lo que a su vez fomenta la competencia y es un signo de confianza en el sistema”, indicó Federico Villalobos Socio de Infraestructura de Deloitte y participante del evento PPP Americas 2019.

También se muestra alguna debilidad en el marco legal e institucional vigentes, lo que se constituye en un reto para Honduras, a fin de no convertirse en una limitante para la consolidación de esta figura.

*Fuente: Elaborados por Deloitte con base en el informe Infrascopio 2019: Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas (APP) en América Latina y el Caribe.

A nivel latinoamericano, Honduras se ubica en el décimo puesto, superada en Centroamérica por Guatemala, El Salvador y Costa Rica, destacando el informe que, si bien se cuenta con una ley y una institucionalidad constituida, se ha cuestionado “la transparencia de la COALIANZA con respecto a los contratos y las modificaciones de APP”.

Se agrega que: “La información pública está disponible en el sitio web de la COALIANZA, incluidas las inversiones estimadas, los estudios, las modificaciones y, si corresponde, las sanciones. Como desarrollo significativo, varios fondos de pensiones han participado en la financiación de las APP, como el Centro Cívico del Gobierno.”

La promoción de las alianzas entre el sector público y el privado para desarrollar infraestructura es fundamental para complementar ambos esfuerzos en ese cometido, ya que las necesidades de inversión en la región son muy grandes frente a lo que realmente se destina a este fin.  En el caso de Honduras, en promedio en los últimos tres años, se ha destinado cerca de un 6,5% del PIB para inversión en infraestructura en general, mientras que en el sector de transporte se dedica el 3,3% del PIB.  En el nivel invertido ha contribuido el asocio con los privados para ir acortando dicha brecha en el tiempo, reconociendo que el sector público por sí solo no puede satisfacer todos los requerimientos existentes, indicó Federico Villalobos, Socio de Infraestructura de Deloitte.

*Fuente: The Economist Intelligence Unit. 2019. Evaluación del entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe: el Infrascopio 2019. EIU, Nueva York (NY).

En el Infrascopio 2019 se señala que los retos que enfrenta Honduras se centran en considerar que:” la coordinación entre los diferentes actores institucionales en el desarrollo de los proyectos de APP es crucial para optimizar los procesos y garantizar que los contratos estén bien seleccionados, estructurados correctamente y supervisados adecuadamente. La transparencia en la adjudicación y la regulación de las modificaciones en los contratos son una debilidad. La asignación de riesgos no asumidos inicialmente por las partes en el momento de la adjudicación afecta su equilibrio económico.”

“Contar con clima de confianza, con reglas claras, transparencia, acompañamiento y contundencia contra la corrupción, es vital para el fortalecimiento de la figura y que el país y la región como bloque pueda posicionar como un buen socio para los inversionistas privados”, acotó Federico Villalobos, Socio de Infraestructura de Deloitte.

URL Corta: http://bit.ly/2QcbIax

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...