Recurso de inconstitucionalidad para artículos del Código Penal que atentan contra libertad de expresión: CPH

383 views

*** “Es la ruta más idónea y vamos a agotar lo que establece la jurisprudencia interna y si no se resuelve a favor de la sociedad hondureña el siguiente paso será acudir a instancias internacionales”, según Dagoberto Rodríguez.  

Tegucigalpa/Honduras
Dagoberto Rodríguez, CPH

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, expresó se presentarán ante Corte Suprema de Justicia, esto con el fin de solicitar la inaplicabilidad de los artículos del nuevo Código Procesal Penal, el cual ataca la libertad de expresión y libertad de prensa.

En ese sentido, Rodríguez manifestó que el anuncio del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, de reunirse con miembros del instituto profesional y otras entidades, en junio es “un paso importante”, no obstante, el CPH ya cuenta con una idea clara.

Asimismo, el presidente del CPH, indicó que “la hoja de ruta del Colegio de Periodistas es acudir a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de inconstitucionalidad y pedir la inaplicabilidad de los artículos del Código Penal que de alguna medida trasgrede la libertad de expresión”.

Luego de la experiencia que dejo el artículo 335-B y otras iniciativas del CN que atentan contra la libertad de expresión; recurrir a la Sala de lo Constitucionalidad “es la ruta más idónea y vamos a agotar lo que establece la jurisprudencia interna y si no se resuelve a favor de la sociedad hondureña el siguiente paso será acudir a instancias internacionales”, continuó.

El Código Penal necesita un análisis profundo y como se ha hablado con expertos en materia de derechos humanos, por lo que se espera información del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de DDHH, detalló Rodríguez.

Los artículos relacionados a los delitos contra el honor son dañinos, aunque se haya eliminado el delito de difamación, en el caso de la calumnia e injuria, continúa predominando la cárcel, lo que debe ser castigado por la vía civil, finalizó, el periodista. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WdY9g5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...