Código Penal ya fue socializado con organizaciones nacionales e internacionales: CN

2383 views

***El CN reitera a realizar nuevas jornadas de socialización para recoger las inquietudes e insumos que sirvan para enriquecer y reformar, en caso de ser necesario, el nuevo Código Penal.

Texgucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), a través de un comunicado, dio a conocer detalles sobre la elaboración del nuevo Código Penal y del proceso de sociabilización que este ya había tenido con diferentes sectores de la sociedad.

Comunicado:

En 2015, el presidente del Congreso Nacional, DOCTOR MAURICIO OLIVA, conformó la Comisión de Dictamen del Nuevo Código Penal con diputados de todas las bancadas legislativas.

La Comisión de Dictamen quedó constituidas por los diputados: Mario Pérez -Presidente Comisión de Dictamen-; Marco Velásquez, Gerardo Martínez y Héctor Hugo Pinto (Partido Nacional); Dennys Sánchez, Jenny Murillo y Tatiana Canales (Libertad y Refundación);  Ana Joselina Fortín (Partido AntiCorrupción) y Yuri Sabas (Partido Liberal).

La Comisión de Dictamen invitó a distintas organizaciones, con quienes realizó jornadas de consultas que sirvieron para recoger insumos y escuchar las aportaciones de esos sectores.

Entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 se realizaron seis jornadas de consultas con la participación de representantes de cincuenta organizaciones civiles, gubernamentales y ONG´s.

Entre los invitados estaban: En dichas jornadas de consultas se abordó artículo por artículo el contenido del nuevo Código con una duración de tres días cada uno.

Entre las organizaciones presentes estaban: UNAH, UNICAH, UNICEF, UNITEC-ANUPRIH, Universidad José Cecilio del Valle, UTH, Bufete Maradiaga, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Centro de Derecho de Mujeres, Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Colegio Médico, Comisión de Competencia, Comisión Nacional de Banca y Seguros, Comisión Nacional de Banca y Seguros.

Asimismo, CONADEH, Banco Central, CONAPREV, Corte Suprema de Justicia, CPTRT, Defensa Nacional, Defensa Pública, DEI, Tribuna Mujeres contra Femicidios, DINAF, DINAF y FEDH.

De igual forma, con la Fiscalía de Mujer, Fiscalía de Niñez, Fiscalía Defensa de la Constitución, Fiscalía Delitos contra la vida, Fiscalía Medio Ambiente, Red Coiproden, FONAC, FOPRIDEH, Instituto de la Propiedad, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Migración.

También con Medicina Forense, Ministerio Público, Poder Judicial, Poder Judicial, Policía Nacional, Procuraduría General de la República, Proyecto PASS, Asociación Hondureña Protectora de Animales, Sala de lo Constitucional CSJ, Secretaría Seguridad y el Tribunal Supremo Electoral.

Los invitados variaban de acuerdo a la temática, excepto el Ministerio Público, la Academia, Poder Judicial (jueces de letras y de ejecución, la Defensa Pública), representantes del Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, Colegio de Abogados y representantes de organizaciones de mujeres, quienes estuvieron en todas las jornadas.

También se realizó un ciclo de doce conferencias magistrales de Alto Nivel sobre temas de actualidad objeto de modificación en el nuevo texto penal.

En las mismas participaron abogados independientes, profesores universitarios, jueces, fiscales, defensores públicos y representantes de diversas instituciones estatales y sociedad civil, con un promedio de 100 a 200.

Del 29 de febrero al 02 de marzo de 2016 se desarrolló la actividad denominada “AJUSTE FINO”, en la que se revisó de forma general el texto con todas las observaciones que surgieron de las consultas sobre temas específicos.

Otras actividades: Congreso Jurídico Internacional dirigido a profesionales independientes y representantes institucionales;  Consultas regionales en La Ceiba, San Pedro Sula y Choluteca.

En el Proceso de elaboración del Proyecto como en la elaboración del Dictamen se contó con el apoyo de organismos internacionales, entre ellos, la Unión Europea.

El Congreso Nacional reitera, tal y como lo anunciara el presidente Mauricio Oliva, a realizar nuevas jornadas de socialización para recoger las inquietudes e insumos que sirvan para enriquecer y reformar, en caso de ser necesario, el nuevo Código Penal. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WfDND9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...