Comisionado de la ONU para derechos humanos conmemora el Día del Periodista en Honduras

774 views
Coma

*** En varios países del mundo, la labor de las y los periodistas sigue siendo peligrosa y las muertes violentas de comunicadores destacan estadísticas graves de impunidad.

Tegucigalpa/Honduras

Celebrando el 25 de mayo, el Día del Periodista en Honduras es una fecha que nos invita a reflexionar sobre los principios fundamentales de la libertad de expresión, la situación de la libertad de prensa en el país y recordar a las y los periodistas que han recibido amenazas, han sido atacados/as o en el peor de los casos, han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

En varios países del mundo, la labor de las y los periodistas sigue siendo peligrosa y las muertes violentas de comunicadores destacan estadísticas graves de impunidad.

La Asamblea General de la ONU, aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los y las periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y asegurar que las y los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Por lo anterior, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) insta a las autoridades correspondientes a agilizar la investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas, a revisar las normativas en cuanto a la libertad de expresión y a garantizar a los y las periodistas el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

En ese sentido expresa su preocupación por la criminalización de las y los periodistas, que de acuerdo con información de C-Libre, desde el año 2003 cerca de 15 procesos penales han sido incoados contra periodistas. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2YShPnD
Coma