Periodistas hondureños conmemoran su día en medio de un “panorama oscuro”

525 views

***”La libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática y son la base o los elementos fundamentales para la generación de opinión pública”, enfatizó el presidente del CPH.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

El 25 de mayo de cada año, se celebra El Día del Periodista Hondureño, en honor a todos los comunicadores que se dedican a investigar e informar a través de los diferentes medios de comunicación del país.

Esta fecha se decretó en el año de 1930, en el Gobierno del doctor Vicente Mejía Colindres, mediante el primer congreso de intelectuales que se dedicaban al periodismo.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo a Hondudiario, que los periodistas actualmente atraviesan un “panorama oscuro” y que es necesario que el Estado brinde las garantías para ejercer el periodismo.

“Honduras vive una situación bastante compleja a raíz de una serie de restricciones a la libertad de expresión que se han traducido en varias leyes, la Ley de Secretos Oficiales, el Articulo 335-B y ahora el nuevo Código Penal, también la Ley Nacional de Ciberseguridad y otras disposiciones que ha aprobado el Congreso Nacional que vienen a ser limitantes a la libertad de expresión”, expresó Rodríguez.

“Lo más preocupante es que se ha aprobado una nueva legislación que establece disposiciones restrictivas a la libertad de prensa y de expresión, criminalizando este derecho, la labor del periodista y, además, corresponsabiliza a directores, editores, jefes de redacción y a dueños de medios, por publicaciones que puedan ser consideradas como calumnias o injurias”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en el alto grado de violencia que sufre el país y que también ha golpeado al gremio periodístico.

“A eso se suma la situación de inseguridad que vive en el país y el contexto de las muertes y amenazas a periodistas, hay al menos 55 periodistas que tienen medidas de protección”, mencionó el entrevistado.

“Desde el 2001 hasta el 2019, han muerto 76 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de los medios por diferentes circunstancias, la mayoría en una situación por la violencia que impera en el país”, añadió.

“Todo este contexto lo que nos hace ver es un panorama bastante oscuro para los periodistas y los medios de comunicación, que debe revertirse por parte del Estado que es el que debe garantizar los derechos y garantías a periodistas para hacer su trabajo”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, recordó que el CPH plantarán un recurso de inconstitucionalidad para pedir la inaplicabilidad de los artículos del nuevo Código Penal que “dañan y laceran” la libertad de expresión.

“Esperamos que los operadores de justicia y los tomadores de decisión puedan revertir estas leyes que son en contra de este derecho”, dijo.

De igual forma, envió un mensaje a todos los jóvenes que el futuro se convertirán también en periodistas y comunicadores, para ofrecer su servicio a la población.

“El consejo que podemos dar a las futuras generaciones es ejercer un periodismo ético, responsable, un periodismo que ayude al desarrollo el país, no un periodismo corrupto ni un periodismo antiético o que se extralimite en el derecho a la libertad de expresión”, señaló el presidente del CPH.

Y finalizó diciendo: “El papel del periodista debe ser informar, para que con ello se puedan tomar sus propias decisiones, con base a lo que establece los mismos tratados internacionales que establecen la libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática y son la base o los elementos fundamentales para la generación de opinión pública”.

URL Corta: http://bit.ly/2wiO2Ir

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...