Torneo Inter institucional de fútbol para ciegos arrancó con emoción y energía

1040 views

*** No hay limitantes para divertirse, mucha gente que desconocía la aventura futbolística de los participantes quedaron impresionados, por el esfuerzo y el entusiasmo demostrado en cancha.

Tegucigalpa,Honduras

Desde tempranas horas del pasado domingo, integrantes de cuatro equipos: Santa Bárbara, Santa Lucía, el de la Federación Nacional de Deportes para ciegos de Honduras (Fenadeci) y el de la Asociación para el Desarrollo de las personas con discapacidad, llegaron al Campo de Parada Marte con sus implementos y sus mejores deseos.

Queda claro que no hay limitantes para divertirse, mucha gente que desconocía la aventura futbolística de los participantes quedaron impresionados, por el esfuerzo y el entusiasmo demostrado en cancha.

Por su parte, la viceministra de Inclusión Social, Doris Mendoza, manifestó que el sector discapacidad es muy importante para Honduras, por lo que en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández de su esposa y el del ministro Reinaldo Sánchez, se brinda todo el apoyo a éste sector para seguir la ruta de la inclusión en el país.

 “Debemos ir abriendo estos espacios, es un tema de deportes, pero también de igualdad e inclusión. Este es un evento de fútbol amistoso y, sobre todo está encaminado para que estas personas con discapacidad visual desarrollen los sentidos del tacto y del oído”, señaló Mendoza.

Cabe destacar que, en el futbolito para personas con discapacidad visual, cada equipo tiene un elemento que se llama el llamador.

En el momento de los tiros libres o jugadas dentro del área, el llamador hace sonidos en los transversales para que el lanzador tenga claro dónde está la portería y pueda rematar y buscar gol; mientras que el portero si debe ser vidente, ya que para ellos les sería imposible.

En cuanto a las reglas, son las mismas del fútbol sala con unas pequeñas adaptaciones.

Este evento fue organizado por la Federación Nacional de Deportes para ciegos de Honduras (Fenadeci) con el patrocinio de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (Andepcih) el objetivo es dar un aporte en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Uno de los jugadores participantes Neil Jerezano, expresó que “esta es una cuadrangular amistosa de deportistas con discapacidad, hay adolescentes, adultos en esta primera cuadrangular”.

Mientras tanto vicepresidente de Andepcih, Juana López, expresó la enorme gratificación de lograr cuanto estas personas se divierten en un ambiente deportivo y de alegría.

Resaltó que no importa quien gane el torneo, lo importante es la promoción de los derechos concluyó, López. BM/Hondudario

URL Corta: http://bit.ly/2wnr2b2