Casos de endogamia en el Occidente de Honduras repercute en enfermedades genéticas

776 views

***Según estadísticas, en Honduras las uniones consanguíneas con consentimiento mutuo más frecuentes son entre primos hermanos en segundo grado. El incesto por abuso en la familia más constante es el de padres o padrastros contra sus hijas y las bodas entre hermanos, o padres e hijos.

Tegucigalpa, Honduras

Las relaciones íntimas entre parientes han sido vistas de manera muy diferentes a través de la historia, en algunos casos de una forma natural y en otros han sido prohibidas o censuradas por motivaciones de tipo moral, religioso o incluso científico, pero en el occidente de Honduras esa práctica se ha desarrollado con más frecuencia según los casos de pacientes que recibe el Hospital Mario Catarino de San Pedro Sula.

En un planeta con 4,200 religiones diferentes y con dioses incompatibles, el extremismo de algunos grupos a la hora de aplicar sus creencias puede acabar siendo beneficioso de rebote para toda la población mundial.

Es el caso del principal grupo ancestral de judíos, los asquenazíes, un colectivo de unos 10 millones de personas cuyas raíces se remontan a apenas unos tres centenares de individuos que vivieron alrededor del año 1300 en lo que hoy es Alemania, Polonia y Rusia.

Sus costumbres endogámicas, con matrimonios habituales entre primos y el rechazo a mezclar su sangre con la de personas de otras religiones, han generado una alta frecuencia de enfermedades vinculadas a mutaciones genéticas aparecidas en un momento dado y diseminadas por la población a causa del sexo entre familiares.

Doctor, Oscar Zúñiga

Según el endocrinólogo pediátrico del Hospital Mario Catarino Rivas de SPS, Oscar Zúñiga, se están dando este tipo de enfermedades en el occidente del país por el incremento de la población, antes no se daban por la poca población y muchos de ellos desaprecian por la muerte de los menores.

“Las enfermedades que se tratan en el centro asistencial son de índole genético que se están manifestando de forma más frecuente que resulta por el remezcla genética de la misma población, usa un método arcaico antiguo de mantener entre si sus propiedades, sus terrenos y se casan con mismos apellidos, fue algo traído por los colonizadores españoles desde hace muchos años” detalló el galeno.

De acuerdo a información brindada, esa práctica se sigue siendo haciendo y genera enfermedades como el raquitismo hipofosfatemico, una enfermedad que los de los niños se doblan porque no tienen la capacidad de retener el fosforo que tienen ingieren en sus alimentos.

Según el galeno “es necesario que se le supla con medicamentos especiales altos en fosforo, se llama raquitismo no por la falta de vitamina D porque tenemos sol suficiente, el raquitismo antiguo que vivía en las sombras, en cajas debajo de los mostradores o mujeres pobres del mercado, eso tenían raquitismo por falta de luz solar”.

El raquitismo de ahora se debe a una alteración genética que viene de grupos familiares de la zona del occidente, Copan, Santa Bárbara, Intibucá y Lempira, zona donde se pernoctó la primera Colonización Europea, familias con segunda o tercera generación de españoles que habían sido padres o abuelos judíos obligados al cristianismo, pero seguían con la costumbre de casarse entre ellos.

También se reveló que en el Catarino Rivas se atienden otras enfermedades como acidosis tubular renal, los menores pierden azúcar, aminoácidos, fósforos, hace que los menores tengan problemas óseos y falla de crecimientos y alguno de ellos en mueren temprano, los medicamentos son difíciles de encontrar, según detalla el médico.

Asimismo, en el centro asistencial más importante Valle de Sula se presentan casos como “genitales ambiguos” ambiguos es una enfermedad poco común en la que los genitales externos de un niño no parecen ser masculinos o femeninos con claridad. En un bebé con genitales ambiguos, los genitales pueden estar desarrollados de manera incompleta o el bebé puede tener características de ambos sexos.

Cabe destacar que este este grupo de enfermedades siempre ha estado en el país pero poco común por la pequeña población, pero ahora se están viendo más y el aumento se da en parte por ese conjunto de práctica de relaciones entre parientes primos y primos, detalló el especialista.

El endocrinólogo culminó agregando que “hemos tenido pacientes cuyos abuelos son primos hermanos y los papa son primos hermanos y que pensar que es una costumbre que no se va erradicar así no más.

Según estadísticas, en Honduras las uniones consanguíneas con consentimiento mutuo más frecuentes son entre primos hermanos en segundo grado. El incesto por abuso en la familia más constante es el de padres o padrastros contra sus hijas y las bodas entre hermanos, o padres e hijos. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2wuw2Lr

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...