El Corredor Seco marcado por el cambio climático, la pobreza extrema y la degradación ambiental

761 views

*** Desde 1960 se ha registrado un incremento de la frecuencia y regularidad de estos fenómenos extremos, y la acumulación de sus efectos durante años también ha aumentado la pobreza de la zona.

Tegucigalpa, Honduras

El Corredor Seco Centroamericano denominado por organismos internacionales es una zona de bosque tropical seco en la vertiente pacífica de Centroamérica, los países más vulnerables y expuestos a la sequía o a las precipitaciones extremas suelen delimitarse a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esta área es una zona donde hay tan vulnerabilidad en Centroamérica debido al constante cambio climático y según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta es una extensa área que corre paralela a la costa del Pacífico desde Chiapas, en México, hasta al occidente de Panamá.

De acuerdo a estadísticas de la FAO la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones han ido en aumento en los últimos años, marcadas por el fenómeno del Niño, el cambio climático, la vulnerabilidad socio-económica, y la degradación ambiental.

En la región habitan más de 45 millones de habitantes, de los cuales un 40 por ciento vive en zonas rurales. En Honduras y Guatemala, este porcentaje asciende al 50 por ciento . Muchos viven por debajo del umbral de la pobreza, que afecta a más de la mitad de los habitantes de la región, y un 20 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema.

De los 1.9 millones de pequeños productores de granos básicos que hay en Centroamérica, la mitad se encuentran en la zona del Corredor Seco (entre el 54 y el 67 por ciento en función del país). Estas familias viven en zonas con infraestructura y servicios limitados, y apenas cuentan con recursos para hacer frente a los riesgos. Se estima que alrededor del 10 por ciento de la población sufre de subalimentación, un porcentaje que varía en función de la situación climatológica.

Desde 1960 se ha registrado un incremento de la frecuencia y regularidad de estos fenómenos extremos, y la acumulación de sus efectos durante años también ha aumentado la pobreza de la zona.

La pérdida de una cosecha provoca que las familias no tengan cómo plantar la siguiente, con lo que la escasez se perpetúa. En esta región el periodo seco abarca por lo general de enero a marzo.

Pero, este año, El Niño ha provocado una caída acumulada del 60 por ciento de las lluvias comparada con la media de la zona.

En abril de este año provocó incendios forestales en el norte de Guatemala y Honduras y contribuyó al secado de algunos ríos en Honduras.

En Honduras el Corredor Seco abarca siete departamentos, empieza en la zona sur de El Paraíso, atraviesa Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz e Intibucá. Aquí viven más de 180 mil personas distribuidos en varios municipios donde “El Niño” afecta espantando la lluvia de forma recurrente

Junto con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), la FAO ha lanzado estos días una alerta sobre la extrema sequía y la inminente crisis alimentaria a la que se enfrentarán estos países a muy corto plazo.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara afirmó hace unos meses que que en cuanto al tema de las sequías recurrentes en el Corredor Seco desde, el 2017 por medio de un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica, se acordó hacer un estudio sobre la identificación y mapeo de aguas subterráneas y así tener una alternativa más para los productores que se encuentran en estos municipios.

El funcionario afirmó que en estos lugares no sería adecuado hacer cosechadoras de agua, sino cuentan con aguas subterráneas aptas para riego, advirtió el titular de la SAG.

La medida de buscar lugares adecuados para el establecimiento de futuros sistemas de riego y perforaciones de pozos, forman parte de una Estrategia prioritaria con que cuenta la SAG para contrarrestar los daños que producen al agro, las sequías recurrentes como efectos del cambio climático en el denominado Corredor Seco. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2whUyz6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...