Educación y Salud ¿Privatización o deshumanización?

1009 views
Mario Fumero

Los maestros y médicos del país se han lanzado a una campaña contra los planes del gobierno de restructurar y mejorar los servicios de salud y educación, para ello, alegan que lo que está buscando el actual gobierno, es la privatización de ambos servicios. Vamos a analizar estas acciones que se fundamentan en una mentira. Analizaremos por separado estos dos aspectos: salud y educación. Comencemos con la salud.

• No cabe la menor duda que en los últimos 15 años el sistema de salud público ha colapsado, y los gobiernos que ha habido, no han suplido las demandas requeridas en esta área frente al aumento de la pobreza, la población, y necesidades del pueblo hondureño. No se han construidos hospitales, ni se ha aumentado el presupuesto según la demanda poblacional. No se ha suplido de medicamentos, y la corrupción en las compras de los mismo es un hecho innegable en los últimos cuatro gobiernos. Se gasta más en seguridad y en otros rubros, qué en la prevención y atención a los pobres enfermos.

• Por otro lado, muchos médicos no atienden a los pacientes en los centros públicos como debería de ser. El sistema de salud está lleno de paracaidistas y de facultativos que no cumplen con su labor, por atender la salud pública, porque trabaja en sus clínicas privadas, y muchas veces arruinan los equipos de los hospitales, para beneficiar a los centros privados en ciertos tipos de exámenes médicos.

• La atención a los enfermos es un derecho humano que no puede mercantilizarse, principalmente en un país tan pobre como Honduras, y que yo sepa, la salud publica en todos los países del mundo es manejada por el Estado para el beneficio de los pobres, y aunque puede haber clínicas privadas, el Estado tiene que velar por la salud de los que no tienen recursos para acudir a ellas. Dígame ustedes: ¿en qué países del mundo la medicina es en su totalidad privada?

• Todos estamos de acuerdo en que la medicina en Honduras, y el trato con los pacientes pobre se ha deshumanizado, y es tiempo de que el gobierno reclame a los que reciben un salario, el cumplir su deber de atender al pueblo, y recordar que el juramento hipocrático de los médicos debe fundamentarse en el humanismo, valorando a las personas, no como un número o engranaje dentro del sistema, sino como un ser humano que merece ser atendido dignamente, y con respeto a sus derechos humanos.

Las intenciones del gobierno, al nombrar una comisión para resolver los problemas en salud y educación es busca la fórmula de resolver los problemas existentes , y los métodos que distribuyan justamente lo recursos existentes, y permitir encontrar con otros modelos exitosos a seguir para realizar una reingeniería en esta área. Sí hay algo que reclamar que se haga de forma tal, que no afecte a las personas que, por no tener recursos, acude a los hospitales públicos. No dar atención por hacer protesta, es un crimen contra aquellos enfermos que busca en los hospitales y centros de salud un alivio a su mal, y una esperanza de vida.
mariofumero@hotmail.com

URL Corta: http://bit.ly/2wtXpFj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...