Gobierno firma convenio de préstamo para apoyar a caficultores hondureños

1271 views
Coma

***El apoyo a pequeños y emprendedores cafetaleros, es un compromiso por parte de Idecoas.

Tegucigalpa,Honduras

El Ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas) Mario Pineda y representantes de cajas rurales de las comunidades de Santiago de Puringla, La Paz y Concepción de Copán, firmaron un convenio de préstamos, con el objetivo de capitalizar a pequeños productores de café, a un interés del 8 por ciento anual para dinamizar la economía de las comunidades productoras de café.

Pineda, expresó que “no se trata solo de comprar carros y más carros en las temporadas de producción de café, se trata también de fortalecer todo aquello que anda mal en la finca, aprendiendo a identificar las cosas positivas y negativas de la producción, y preparándonos para enfrentar especialmente lo negativo, tomando en cuenta, por ejemplo, el cambio climático, que es una realidad tangible”.

El alcalde de Santiago Puringla, La Paz, Javier Argueta Turcios, dijo que el préstamo que través del PRONADERS se otorga a un bajo interés anual, es de gran apoyo a dichas comunidades.

“Nos están prestando a un interés del 8 por ciento anual y pagarlo en dos años, lo cual, en ninguna cooperativa, en ningún banco, nos harían un préstamo blando de esa cantidad y con esos intereses, esto permitirá que los 55 productores que serán beneficiados puedan cumplir con sus cuotas mensuales sin ningún problema”, señaló.

Por su parte el presidente central de la cooperativa Flor de Café, José Armando Galdámez, expresó “esta firma de convenio nos viene a facilitar el proceso de créditos a los caficultores, porque al controlar nosotros como central este tema, automáticamente se reducen los requisitos para el acceso.

Agregó que estos convenios vienen a fortalecer nuestra producción, y los beneficiarios están muy contentos porque pueden optar a créditos blandos, los que, según palabras de ellos, son más accesibles a la hora de pagarlos.

El monto de estos dos convenios de préstamos para pequeños productores de Concepción de Copán es 2 millones 406 mil lempiras, y para los pequeños productores de Puringla, La Paz es de un millón con 146 mil 090.20 lempiras, esto corresponde al apoyo que el presidente de la Republica hace para lograr objetivos reales al respaldo de la producción de café en Honduras.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2YWtSjQ
Coma