Industria del cacao genera al menos cinco millones de dólares en divisas

1386 views

***La mayor producción del cacao es prácticamente para venderlo al mercado internacional y es por ello que se están promoviendo campañas para aumentarla, al igual que el consumo a nivel local.

Tegucigalpa,Honduras

La facilitadora de Incidencia del Programa Prawanka, Amparo Cerrato, dijo que Honduras se ha posicionado en recientes años como uno de los países con el mejor cacao de la región.

Las instituciones internacionales han prestado atención y ahora presta su apoyo como ser la Cooperación Suiza, la UE y la Cooperación Española, las cuales, están promoviendo año con año su cultivo en el país.

Se estipula que el 80 por ciento de estas exportaciones son hacia los mercados de Suiza, Estados Unidos y Holanda, mientras y el 20 por ciento restante tiene diversos destinos. En cuanto al mercado centroamericano, el producto se exporta hacia Guatemala y El Salvador, agregó.

Indicó que la exportación anual de este valioso producto, informes revelan que, en promedio oscilan entre las 1,200 y 1,500 toneladas métricas, generando al país aproximadamente unos 5 millones de dólares en divisas.

Señaló que se encuentran promoviendo entre los productores y productoras, el cultivo porque tiene muchas ventajas competitivas y atractivos para potenciar el sector.

La exportación en el periodo 2013-2018 creció un promedio del 30 por ciento logrando con esto el crecimiento del sector cacaotero, el aumento en la generación de divisas y por supuesto, la generación de masivos empleos ya que se estima, genera unos 20 mil empleos en el área rural. hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Wf23Gl