Caos, saqueos y quema de la embajada de EEUU en segundo día de protestas

4997 views

***Entre las acciones se registraron saqueos de negocios privados, quema de vehículos y de las instalaciones de la embajada Americana de los Estados Unidos, en la capital, como el cierre de carreteras en varias ciudades de siete departamentos..

Tegucigalpa,Honduras

El caos y la incertidumbre en todo Honduras, continúo este viernes con más de medio centenar de movilizaciones en varios sectores del país, encabezada por la plataforma de lucha de los maestros y médicos, contra el Gobierno, que terminaron en disturbios, saqueos, la quema de la embajada de Estados Unidos en esta capital y enfrentamientos con la Policía Nacional y el Ejército, en varios sectores.

Las acciones en su segundo día consecutivo, bajo el denominado “paro nacional”, iniciaron desde tempranas horas de la mañana con movilizaciones de los maestros y los médicos desde las inmediaciones del Hospital Escuela (HE) y  la colonia Kennedy en esta capital, de manera simultánea se realizaban movilizaciones en ciudades del departamento de Cortés, Olancho, Comayagua, Ocotepeque, Yoro, La Paz y Colón, según informes. En la mayoría se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la policía que buscaba habilitar el paso vehícular.

En la capital, en varios sectores, manifestantes “encapuchados” y miembros de la Policía Nacional, se enfrentaron violentamente.

A las movilizaciones de los médicos y docentes, se sumaron personas de distintos sectores sociales, incluyendo simpatizantes a partidos políticos, entre otros “encapuchados” o jóvenes con sus rostros tapados, que a su paso provocaron enfrentamientos y unos atacaron con piedras edificios o negocios de empresas privadas, donde realizaron saqueos de productos.

Para el caso, una parte de los manifestantes pasó por las inmediaciones de la embajada de EEUU y varios jóvenes colocaron llantas de vehículos en la puerta y les prendieron fuego, ante una aparente indiferencia de las autoridades policiales, de la misma seguridad de la misión diplomática, que no estaban resguardando el edificio como en otras ocasiones.

En tal sentido, el fuego de las llantas alcanzaron las puertas de la embajada que tienen un forro de madera que se quemó en más de 30 minutos, hasta que después llegó una contingente de la Fuerzas Armadas e improvisaron apagar el fuego con pedazo de madera.

Luego llegó un contingente de la Policía Nacional a “resguardar” la zona, mientras los diferentes medios de comunicación se daban “un banquete” tomando fotografías y haciendo videos, para subirlos a las diferentes redes.

Extrañamente, las medidas de seguridad o contingencia contra incendios de la embajada “no funcionaron” de inmediato, hasta que llegó un vehículo del cuerpo de Bomberos a apagar el fuego de las llantas y enfriar las puertas de metal, porque la madera que las cubría ya se habían quemado.

Se dijo que los manifestantes, siguieron su paso hasta llegar al bulevar Morazán, donde destruyeron vidrios de varias empresas privadas y hasta saquearon otras, desconociéndose el porqué las fuerzas policiales no estaban atendiendo el llamado de los propietarios de negocios.

Mientras por otro sector, en el centro de la capital, ocurrían saqueos y enfrentamientos, igual en las inmediaciones del Hospital Escuela y las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caos y amenazas en contra médicos y maestros, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, llegó hasta las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), donde denunció que varias personas, entre ellos galenos y maestros resultaron heridos en protestas registradas el pasado jueves y este viernes en diferentes sectores del país.

Asimismo, señaló que en la reunión con el comisionado Roberto Herrera Cáceres amplió la denuncia presentada por violación a los respetos humanos contra quienes se manifiestan en las calles.

Entre los registros de las agresiones por parte de la Policía Nacional, este viernes, la profesora Brenda Velásquez, resultó herida por el impacto de una bomba lagrimógena, cuando los policía pretendían impedir  el paso de los manifestantes.

Las manifestación de este viernes se registraron en más de medio centenar de ciudades o lugares de siete departamentos del país, aunque el pasado jueves, se realizaron en 17 departamentos, bajo el llamado de un paro nacional en contra del sistema de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. GV/Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Wiehy0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...