ECDC brindará atención educación incluyente a niñas y niños con necesidades especiales

910 views

***El centro se caracterizará por ser espacio apropiados y proporcional, seguro y agradable, ideales para un aprendizaje infantil significativo.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Early Childhood Developmental Center (ECDC) Centro de Desarrollo para la Primera Infancia es un proyecto que vendrá a brindar ayuda, conocimientos y cuidados a niños y niñas con necesidades especiales. Con una serie de actividades donde los niños desarrollaran sus capacidades.

La modalidad está pensada para niños con autismo, síndrome de down, discapacidad física, trastornos de integración sensorial, por lo tanto la institución  prestará atención durante  todo el año.

Los estándares de aprendizaje se van a dividir en dos etapas para niños de cero a tres años y de tres a seis, la visión está fundamentada en la intervención temprana para los niños que se están desarrollando atípicamente.

Las puestas del Centro estarán abiertas a partir del próximo mes, ofrecerá evaluaciones iniciales y continúas, además de terapias individualizadas hasta los tres años.

La actividad diaria se desarrollará en tres clases una para bebes de cero a un año, de uno a dos años y de dos a tres, las personas que impartirán las clases están especializados en educación infantil.

La directora del ECDC Patricia Cortés, dijo que el Centro está pensado para darle una atención de calidad a los niños, un buen cuidado y que estén seguros.

“La idea surgió porque mi familia y yo vivíamos en les Estados Unidos pero mi mamá se pensionó y se regresó a vivir aquí, luego yo decidí venirme a vivir también pero no encontraba trabajo de mi especialidad y pensé que en hacer algo porque se ve la necesidad de hacer algo para niños tan pequeños”, comentó.

Es necesario y esencial detectar necesidades especiales a temprana edad, porque es más fácil trabajar en las habilidades de un niño pequeño, manifestó.

-Mi primer trabajo fue con niños que tenía autismo, convulsionaban, no podían caminar, no podían sentarse solos, yo aprendí muchas cosas, me encanta conocer las personalidades de ellos y lo mejor es ver como los niños evolucionan y su vida cambia totalmente-, agregó.

“Es un gran trabajo porque hay que acomodarse a las necesidades del niño, uno tiene que buscar diferentes tácticas que funcionan con cada niño porque no todo funciona con todos, cada niño tiene necesidades diferentes”, explicó.

Las áreas de los niños estarán debidamente separadas ya condicionadas para cada necesidad, cada juguete tiene un propósito para cada niño para desarrollar su motor fino y grueso, todo tiene un fin educativo.

Además, apuntó que la atención ira de la mano de los padres será un trabajo en conjunto, vamos a entrenarlos porque para los padres es difícil en algunas ocasiones no quieren aceptar que tiene un hijo diferente.

Patricia señaló el objetivo es enseñarles a ser independientes y entre más pequeño es mejor “el problema es que los padres cuando saben que tienen un hijo con necesidades especiales los protegen mucho y lo correcto es que se les enseñe a valerse por sí mismo.

La idea de este centro nació de una experiencia muy cercana tengo un hermano con capacidades diferentes y mi mamá lo cuidaba mucho él siempre quería ir a la universidad y ella no quería y yo siempre cuestioné esa decisión porque sabía que era capaz y ahora mi hermano está cursando su segunda licenciatura.

De la convivencia con mi hermano surgió mi inquietud para estudiar Educación Especial y hoy en día confirmo que fue buena idea, amo lo que hago me deja aprendizaje cada día.

Las terapias y servicios de educación especial para la primera infancia son:

Evaluación inicial que mide el desarrollo infantil temprano en los siguientes dominios: Cognición, Comunicación, Desarrollo Socio-emocional, Desarrollo Físico y Comportamiento Adaptativo.

Evaluación continua a través de un currículo individualizado de intervención temprana/educación especial, estimulación temprana, intervención temprana, terapia de desarrollo y de educación especial individualizada.

La matrícula está abierta en los siguientes días y horarios: clases de lunes a viernes 8:00am-2:00pm, evaluaciones los viernes 2:30pm-5:00pm y la terapia individualizada de lunes a jueves 2:30pm-5:00pm.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (504)9754-0178 , (504) 3390-6609 , Email : info@ecdc-hn.com. Boulevard Morazán, colonia Los Almendros, bloque D, casa 6, al lado de Rekubre.hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: Generating...

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...