La Cruz Roja desarrolla múltiples acciones en beneficio de los Hondureños

870 views
Coma

*** La Cruz Roja es la encargada de procesar alrededor del 60 por ciento de la sangre destinada a procesos médicos en el país, y al mismo tiempo brindar servicios médicos pre hospitalarios de emergencia.

Tegucigalpa/Honduras
José Castro, Cruz Roja hondureña

El presidente nacional de la Cruz Roja hondureña, José Castro, informó que esta entidad presta a la población una variedad de servicios centrándose en tres áreas conocidas internamente como: doctrina, derecho y desarrollo; y en esta última es donde se crean programas orientados a educación de jóvenes, en el fortalecimiento de la protección de desplazados internos; emigrantes retornados y de paso.

Asimismo, el licenciado Castro indicó que, en el tema de salud, la Cruz Roja es la encargada de procesar alrededor del 60 por ciento de la sangre destinada a procesos médicos en el país, y al mismo tiempo brindar servicios médicos pre hospitalarios de emergencia, mientras que en diferentes comunidades se encargan de llevar educación comunitaria como en caso de las enfermedades del zika, chikungunya y dengue.

Otro de las funciones de las que se encarga la Cruz Roja es de la gestión de riesgos que “es donde preparamos a todos nuestros voluntarios para atender las emergencias y con proyectos preparamos a las comunidades sobre cómo enfrentar situaciones adversas en momentos de crisis”.

“Hemos tenido también proyectos de medios de vida enseñando a poder sembrar cultivos alternativos, dándoles también pies de cría de cerdos para que puedan mejorar su activadad económica”, añadió en presidente de la Cruz Roja.

En ese sentido el Castro expuso que también han dado capacitaciones de alertas tempranas en estas zonas y realizando micro proyectos en comunidades de acuerdo con sus necesidades.

“Trabajamos basados en los siete principios fundamentales: humanidad, neutralidad, independencia, imparcialidad, carácter voluntario, universalidad y unidad. Y eso conlleva a que todas las acciones sean imparciales”.

El licenciado Castro señaló que actualmente la organización cuenta con una subvención del estado hondureño de 10 millones de lempiras, mientras que producto de los fondos de cooperación se capta un aproximado de 150 millones destinado a los proyectos realizados en comunidades.

Refiriéndose a lo anterior informó que la Cruz Roja busca constantemente nuevas fuentes de ingreso con calidad y a bajo consto como laboratorios clínicos y los costos de recuperación por los traslados en ambulancias, los cuales no aplican a personas con pocos recursos.

Conversando sobre las paralizaciones del sector Salud el funcionario expresó que hasta el momento no se han visto afectados, en vista de que continúan con el suministro de sangre y de traslados en ambulancias.

Y con respecto a las recientes alertas decretadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), apuntó que “nosotros como Cruz Roja siempre estamos pendientes de todas las alertas a nivel nacional tanto amarillas como verdes y rojas por cualquier incidencia”.

Cabe destacar que una de las preocupaciones de la organización es la cantidad de accidentes vehiculares que se registran en el país, el número de lesionados producto de los excesos de velocidad, alcohol, imprudencia de motociclistas, transeúntes y conductores de vehículos pesado, concluyó el presidente de la Cruz Roja hondureña. BM/Hondudiario  

URL Corta: http://bit.ly/2IbAxQg
Coma