Derogados decretos PCM 026 – 027 y se crean dos nuevos

1711 views

***”Desde hace varios días hemos estado en conversaciones con el Comisionado de Derechos Humanos y con representantes de los gremios de salud y educación”, expresó Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, dio a conocer la noche del domingo, la derogación de los decretos ejecutivos PCM 026 y 027, que médicos y maestros exigían en protestas en las calles, para poder acceder a un dialogo en busca de soluciones a la problemática en esos sectores.

En ese sentido, el mandatario también anunció en reunión de emergencia de Consejo de Ministros, que se aprobó dos nuevos PCM que incluyen la instalación de una mesa de trabajo orientado al mejoramiento de la calidad en el sistema de educación de manera gratuita.

El otro decreto PCM aprobado está orientado a la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la salud la que también debe ser gratuita.

“Desde hace varios días hemos estado en conversaciones con el Comisionado de Derechos Humanos y con representantes de los gremios de salud y educación”, expresó Hernández en horas de la medianoche.

“Incluyen instalar mesas de diálogo para encontrar mejores prácticas con transparencia y justicia para que tengamos una salud y educación gratuita”, agregó.

Asimismo, señaló que “igual se derogan los decretos anteriores porque a partir de ahora se construirá algo más robusto y fuerte en favor del pueblo hondureño”.

“Se convoca a partir de mañana a los maestros y médicos a volver a las aulas de clases y los centros de salud y hospitalarios, para que tengamos esos servicios a la disposición del pueblo hondureño”, expresó.

El Presidente indicó que desde hace varios días ha estado en conversación con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, y desde hace varias semanas con representantes de los gremios tanto en el sector salud como en el de educación, conversaciones que han sido indirectas en algunos casos a través de sus colaboradores y otras han sido de manera personal por lo que les agradeció por ese espacio que le han dado.

Añadió que luego de esas conversaciones se planteó la necesidad de aprobar dos nuevos decretos ejecutivos PCM, uno para el sector educación y otro para el sector salud, que incluyen la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación pública que debe ser gratuita como lo establece la Constitución.

El segundo decreto PCM está orientado a la instalación de una mesa de trabajo en el el sistema de salud pública que también debe ser gratuita en un esquema de participación de los diferentes sectores para encontrar e implementar las mejores prácticas con transparencia y rendición de cuentas que aseguren a los niños, a los alumnos y a las familias los servicios de educación y salud pública con los más altos estándares posibles.

Asimismo, indicó que en los PCM que se han aprobados se procede a la derogación de los PCM que han sido objeto de discusión en el debate que se ha tenido en los últimos días porque lo que se estará construyendo de ahora en adelante será altamente incluyente y participativo a través de la suscripción de un pacto nacional por la educación pública y un pacto nacional por la salud pública de calidad. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WlIE6S

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...