Estabilidad no es congruente con la realidad económica del país

1548 views

***En el año en cinco meses del 2016, el lempira se devaluó alrededor de 16 centavos frente al dólar.

Tegucigalpa/Honduras
Ismael Zepeda, Fosdeh

El economista de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Isamel Zepeda, dijo que, estabilidad no es congruente con la realidad económica del país porque el colchón de divisas de Honduras se nutre de dólares de las remesas y no porque haya mayor producción y crecimiento en las exportaciones.

Esto representa leve estabilidad de la moneda nacional en relación a lo esperado por el Banco Central el cual en su programa monetario estima una devaluación del 4 por ciento esto en valores absolutos representa un poco más de un lempira, agregó.

Indicó que según cifras oficiales estamos llegando a 15 centavos buscando los 16 en lo que va del año 2019, que esto representa alrededor de un 0.6 por ciento, es decir, ni siquiera llegamos al 1 por ciento en la depreciación del lempira frente al dólar.

Zepeda manifestó que “el fortalecimiento de la moneda se ha venido dando por un sector más social que económico que son las remesas familiares donde a la fecha ha llegado a más de dos mil millones de dólares y según las proyecciones superaríamos los cinco mil millones de dólares”. BM/Hondudario 

URL Corta: http://bit.ly/2Wo4s1v