Déficit en la balanza comercial se ubica en 352 millones de dólares

2197 views

***El principal socio comercial sigue siendo los Estados Unidos ya que para el país le generó casi 400 millones de dólares seguido por el Continente Europeo.

Tegucigalpa,Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el déficit de la balanza comercial de Honduras se ubicó en mil 352 millones de dólares en el primer trimestre del 2019, hablando en puntos porcentuales implica un 19,7 por ciento más que del registrado del mismo periodo del año 2018.

Manifiesta que “esta situación es debido a la reducción en las exportaciones ya que se han visto disminuidas en un 11.5 por ciento, según cifras que equivale a mil 124.6 millones de dólares”.

Las exportaciones en el 2018 para esta misma fecha anduvieron por los mil 271 millones de dólares y esta reducción se debe según los especialistas a la baja en las ventas del café el oro y el azúcar, aunque su precio internacional se ha visto afectado, así como el volumen de ventas, indicó.

“Las importaciones aumentaron y han representado un 31.76 por ciento y también la misma fuente oficial ha dado a conocer que las mismas han sido superiores en 5.3 millones de dólares a las reportadas hasta el mes de febrero del año 2018”, agregó.

Señaló que “también al alza de 27 millones de dolares en la compra externa de bienes semiduraderos en particular teléfonos móviles traídos desde China, ya que solo esto alcanzó los 29.7 millones de dólares”.

Honduras ha tenido una balanza comercial negativa lo que implica la falta de estímulos por parte de los gobiernos de incentivar a los productores y también ayudar a su desarrollo o crecimiento así como también la creación de cargas impositivas para generar más recursos, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Wh8Pqs