Aumenta número de hondureños que se realizan la vasectomía

1624 views
Coma

*** La vasectomía es un método planificación permanente que se realiza en el hombre y consiste en ligar cada uno de los conductos deferentes para evitar el paso de espermatozoides y lograr que se mezclen con las sustancias que componen el líquido seminal.

Tegucigalpa, Honduras

La ginecóloga a cargo del programa de planificación familiar de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) del centro de salud Alonso Suazo, Roxana Bove informó que se ha visto un aumento en los últimos años de la aceptación del método de planificación permanente conocido como vasectomía.

“Ahorita nosotros en el programa tenemos 2 pacientes diarios, el año pasado hicimos 137 vasectomías y en 2017 tuvimos 128 por lo que hemos ido incrementando, entonces para este año también esperamos subir un poco las metas con este método” expresó Bove para Hondudiario.

La vasectomía es un método planificación permanente que se realiza en el hombre y consiste en ligar cada uno de los conductos deferentes para evitar el paso de espermatozoides y lograr que se mezclen con las sustancias que componen el líquido seminal.

“La operación es sin bisturí y dura más o menos de 15 a 20 minutos y aquí la realizamos con anestesia local, es un proceso bastante seguro y solamente el 0.02 por ciento de los pacientes pueden tener una recanalización de los conductos siendo un porcentaje muy bajo.” detalló.

En ese sentido la médica manifestó que como todo procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones como infecciones en el sitio de la herida quirúrgica que mide menos de un centímetro y la formación de un hematoma, sin embargo, destaco que los pacientes del programa resuelven satisfactoriamente el método y que no produce ningún efecto secundario en la sexualidad.

En el caso de las mujeres la profesional de la salud explicó que realizan esterilizaciones denominadas Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), lo cual es un proceso más complejo,  ya que los pacientes varones que se efectúan la vasectomía no necesitan estudios pero las mujeres necesitan un hemograma, una prueba de embarazo en sangre antes del procedimiento además de necesitar una preparación intestinal, purgarse el día anterior y evitar comer cosas que tenga demasiada grasa para que puedan ser operadas.

“La cirugía en la mujer es un método más invasivo porque tenemos que incidir y llegar hacia la cavidad abdominal para encontrar las trompas de Falopio y al igual que en los hombres ligarlas y cortarlas” agregó.

A los pacientes se les recomienda después del procedimiento evitar levantar cosas pesadas, hacer ejercicios extenuantes y abstinencia sexual durante los primeros siete días, luego usar métodos de planificación por lo menos 3 meses. Después a los hombres se les realiza un espermograma siendo el examen que determina que ya no hay pasó de espermatozoides al líquido seminal.

El programa de planificación familiar se creó en 2003 con la intención de controlar la tasa de mortalidad infantil, que en Honduras sobrepasa el 100 por ciento, y ayudar a las parejas que consideran ya no tener hijos. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2WsFhpM
Coma