Las vacunas son el único antídoto para evitar enfermedades virales como el sarampión

1324 views

***Cabe destacar que las vacunas se han aplicado siempre, y cada vez el sistema de Salud en Honduras ha ampliado la cobertura en cuanto al tipo de vacunas que se aplican, dado a que tiene un grado muy importante su uso para evitar contaminarse.

Tegucigalpa,Honduras
Dr. Carlos Maldonado

El jefe del departamento de Pediatría del  Hospital  Escuela (HEU), Carlos Maldonado, exhortó a la población hondureña que vayan a los centros de salud en todo el país y se aseguren  de tener todas sus vacunas y en caso de que no sea así,  a que se apliquen una dosis o un refuerzo, para prevenir enfermedades virales que están cobrando la vida de muchos hondureños.

“Las vacunas son un instrumento que a nivel mundial se utiliza para evitar que los niños y alguna población en especial sufran de algunas enfermedades transmisibles y que de esta manera se evita contraerla y también contagiarse con un sin número de enfermedades”, explicó Maldonado al primer periódico digital en Honduras.

En ese sentido, el galeno explicó que, “existen diversidad de vacunas que se aplican en diferentes épocas de la vida, hay unas que se aplican desde recién nacido hasta los 5 años y se van aplicando refuerzos dependiendo del tipo de vacuna; así mismo, hay una vacuna que se utiliza en Honduras para las poblaciones de riesgo que son los niños, mujeres embarazadas, y los pacientes de la tercera edad”.

En el caso de las vacunas contra la hepatitis B y la influenza H1N1, son para la población en general, pero se aplican exclusivamente para personal que está trabajando con los sistemas de salud o que tienen contacto con mucha gente por ejemplo en aeropuertos y empresas que tiene aglomeración de personal por el tipo de trabajo que realizan.

Cabe destacar que las vacunas se han aplicado siempre, y cada vez el sistema de Salud en Honduras ha ampliado la cobertura en cuanto al tipo de vacunas que se aplican, dado a que tiene un grado muy importante su uso para evitar contaminarse.

Según el médico, en el caso del Sarampión,  los índices de cobertura alcanzan el 90 y 95 por ciento, por lo que se le hace un llamado a la población a revisar sus carnet o que asistan a las Unidades Productoras de la Salud para que el personal técnico revise si necesita alguna dosis o no, ya que el sarampión ha resurgido debido a que en algunos países en la actualidad no se aplica la vacuna.

“La vacuna contra el sarampión no se aplica porque la mayoría de las personas no creen que existe la enfermedad del sarampión y el problema es que al no aplicarse la vacuna y al salir a lugares donde se detecta que hay casos de esta patología obviamente puede contagiarse y es justo lo que ha pasado en este tiempo”, comentó el especialista.

En Honduras, cada año se realiza una campaña de vacunación, pero las vacunas se están realizando de lunes a viernes en las diferentes unidades donde se brinda atención médica, cabe destacar que las vacunas son gratuitas, excepto algunas que no son para toda la población, como por ejemplo la vacuna de la influenza que solo se aplica una vez al año por lo fuerte que son sus dosificaciones.

Hay muchas personas que le tienen miedo a la vacunación y no asisten a los centros asistenciales para que se les aplique su respectiva dosis con la que estarán evitando una gran cantidad de enfermedades como, formas graves de la Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria,Tos ferina, Tétanos, Meningitis, Neumonía, Tos ferina, Tétanos, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Difteria, Tétanos, Paperas entre  otras.

 “Es mejor prevenir que lamentar, vacunarse sale más barato que la inversión que va hacer una persona al contraer una enfermedad, lo único en lo que va a gastar es en el transporte porque la vacuna es totalmente gratis”, agregó.GV/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2WnYt8d