“Somos Trans” lucha por los derechos de la comunidad transexual en Honduras

1435 views

*** “El alcance máximo que nosotros queremos son derechos que vengan a beneficiar a la población y estamos trabajado en la ley de identidad de género, en protocolos y políticas púbicas en el tema específicamente de acceso a justicia, salud y en el tema laboral”, según Said López.

Tegucigalpa,Honduras
Said López,Somos Trans

El director de la plataforma nacional de hombres y mujeres “trans” (Somos trans), Said López, relató que dicha organización nace en 2017 como una iniciativa que le permitiera las personas transexuales trabajar en las incidencias, protocolos leyes y el tema de derechos humanos que beneficien a estos.

Según Said “uno de los motivos principales es que vemos la violación constante de los derechos y el acceso a la justicia que padece la población -trans- eso dio la iniciativa para poder crear a la plataforma” con el fin de trabajar en la defensa de los derechos humanos y tener un acercamiento con los operadores de justicia y funcionarios para avanzar en el tema de leyes y políticas que beneficien a la población –trans-.

La iniciativa Somos Trans surge de los miembros de la organización Somos CDC, la cual cuenta con más diez años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y población LGTB, y que “acuerpo” la creación de esta entidad que hoy en día es independiente de la misma, explicó.

“Somos CDC fue la organización que nos dio el apoyo para comenzar esta iniciativa de la plataforma Somos Trans”, detalló el director de la entidad.

Asimismo, informó que Somos Trans, se encuentra a nivel nacional “somos parte del comité de personas trans a nivel nacional, y tenemos alianzas con las diversas organizaciones y colectivos trans, de los hay un aproximado de nueve a once organizaciones.

Para Said, el desarrollo de la comunidad “trans” en Honduras ha sido difícil por las limitantes en salud, educación, trabajo, entre otros.

“Lo sabemos por las violaciones que se comenten contra las personas LGTB, en con mayor énfasis en hombres y mujeres –trans- por el hecho de su orientación, apariencia, expresión de género, eso viene a dificultar el desarrollo social y emocional de una persona -trans-, pero la idea de la plataforma es poder ir mejorando este tipo de situaciones y contextos.”

“El alcance máximo que nosotros queremos son derechos que vengan a beneficiar a la población y estamos trabajado en la ley de identidad de género, en protocolos y políticas públicas en el tema específicamente de acceso a justicia, salud y en el tema laboral”.

“Sabemos que son las tres dificultades que enfrentamos a diario; no temer una oportunidad de trabajo por el tema de expresión de género, igual el en tema de educación que no les permiten a varios hombres y mujeres -trans- ingresar a un centro educativo, entonces esto limita el desarrollo del a persona y obviamente el tema de acceso a justicia”, apuntó.

Uno de los logros que destacó el director López fue que “hace dos o tres meses metimos un recurso constitucional con respecto al cambio de nombre, también una solicitud ante el Registro Nacional de las Personas (RNP), en este caso en la oficina  civil para poder hacer el cambio, también estamos en conjunto con el tema de salud, que se apruebe una política pública para que se atención integral a personas -trans- ,específicamente en el tratamiento de hormonas y el todo el proceso que eso conlleva”

Para concluir el director de Somos Trans expresó que se debe respetar a las personas como tal para que definitivamente no exista más crímenes de odio dentro de la sociedad y que no existan más muertes de hombres y mujeres Trans. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ww2Ov5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...