CN recibe proyecto de reformas para alternativas de reducciones a maestros

1998 views

***El Inprema, es parte del sistema de asistencia y previsión social de los docentes a nivel nacional y para que cumpla con su función es esencial la aportación del Estado pero también de los beneficiarios.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo entrega al Congreso Nacional (CN), el proyecto de reformas de varios artículos a Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para que ya no se deduzca el ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario de cada docente.

Según el documento entregado por Díaz, los artículos que serán reformados son; 3 y 123 de la Ley del Inprema.

En ese sentido, Diaz destacó que la aportación equivalente al ocho por ciento del salario sujeto a contribución en concepto de cotizaciones individuales no debe afectar ni aplicarse al décimo tercero y décimo cuarto mes de salario de cada docente y que el monto de la aportación y cotización correspondiente al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario únicamente será pagado por el Estado de Honduras, y será aportado solidariamente para todos los afiliados del Inprema.

“Para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes “Se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema”, señaló., Demás mencionó que se deben aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento a dichas cotizaciones realizando un incremento a inicios del 2020, esto con el fin de “Establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento”, dijo el ministro de la presidencia, por tal razón; aa partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.

“En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”, esclareció.

El Inprema, es parte del sistema de asistencia y previsión social de los docentes a nivel nacional y para que cumpla con su función es esencial la aportación del Estado pero también de los beneficiarios.

ENTRE LOS ARTÍCULOS A REFORMAR ESTAN:

“Artículo 3.- DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE TÉRMINOS: Para los efectos de aplicación de esta Ley, los términos y definiciones que a continuación se consignan, tendrán el significado que para cada uno de ellos se expresa, así:
1) …
2) …, al 24;
25) Salario Sujeto de Contribución (SSC): Remuneración mensual nominal que devengue el docente participante, que sirve de base para el cálculo de la aportación patronal y cotización individual, incluyendo décimo tercer y décimo cuarto mes para el caso del aporte patronal. No constituyen salarios sujetos a aportación las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad reciba el afiliado y lo que se le dé en dinero o en especie, para gastos de representación u otros para desempeñar un servicio específico, bonificaciones adicionales y compensaciones por concepto de horas extraordinarias de trabajo.

El monto de la aportación y cotización correspondiente al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, únicamente será pagado por el Estado de Honduras, y será aportado solidariamente para todos los afiliados al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio(INPREMA) tanto del sector oficial y no gubernamental, respetando lo señalado en el Artículo 123 de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, emitida mediante Decreto Legislativo 247-2011.

Artículo 123.- APLICACIÓN DE PRIMA ESCALONADA: A efectos de recuperar el equilibrio actuarial del Instituto, será necesario que el Instituto incremente las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al INPREMA.
En lo que se refiere a cotizaciones individuales se deben aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento (0.25%) a dichascotizaciones, realizando un incremento a inicio del 2020 para establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento (9.5%).
El Estado de Honduras a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, debe presupuestar y pagar en efectivo al INPREMA, a partir del mes de enero del año 2020, un cero punto cinco por ciento (0.5%) mensual adicional en cada año, hasta alcanzar un aporte adicional de dos por ciento (2%) mensual y así alcanzar diecisiete por ciento (17%) a partir del año 2023.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WBe2yp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...