EEH sigue identificando “anomalías” entre abonados de energía

489 views

***EEH continuará dando a conocer a la población sobre estas prácticas deshonestas que representan pérdidas importantes para la ENEE y para el Estado de Honduras, además de presentar al Ministerio Publico los expedientes para continuar el debido proceso penal.

Tegucigalpa, Honduras

Empresa Energía Honduras (EEH) cumpliendo con sus labores contractuales, realiza permanentemente inspecciones a todos los segmentos de clientes del servicio de energía eléctrica para detectar y corregir anomalías no técnicas que representan pérdidas y van en detrimento del pueblo hondureño.

En estas inspecciones se han identificado a los siguientes clientes con irregularidades en su servicio de energia eléctrica.

Cliente 1:

El 21 de marzo de 2019 se levantó un acta de revisión y normalización del servicio a Feliciano Rivera, en el Sector Santa Rosa de Copán, con código de cliente 1610839, correspondiente a un Beneficio de Café. Se encontraron las señales de corriente cortocircuitadas y la caja de su medidor con sello adulterado.

Los especialistas en control de energía estiman en unos 145,298 kilovatios-horas consumidos, pero NO registrados en el equipo de medición ni facturados, los cuales representan en lempiras un monto aproximado de 687,114.49 lempiras.

Cliente 2:

El 25 de marzo de 2019 se levantó un acta de revisión y normalización del servicio al comercio Mini Super La Familia S de RL en Santa Cruz de Yojoa, con codigo de cliente 4484263. Se encontraron las señales de corriente cortocircuitadas y la caja del medidor con sellos adulterados.

Los especialistas en control de energia estiman en 18,786 kilovatios horas consumidos, pero NO registrados en el equipo de medida ni facturados, lo cuales representan un aproximado de 83,387.81 lempiras.

EEH continuará dando a conocer a la población sobre estas prácticas deshonestas que representan pérdidas importantes para la ENEE y para el Estado de Honduras, además de presentar al Ministerio Publico los expedientes para continuar el debido proceso penal.

El Reglamento del Servicio Eléctrico, resolución CREE-050 del 14 de noviembre del 2017 en el articulo 5 numeral a define como acciones ilicitas toda alteración al equipo de medición, sus accesorios o acometida, originada por la manipulación, produciendo el registro incorrecto de los consumos de energía y demanda.

En casos de acciones ilicita al corregir la irregularidad se procede a calcular la energía consumida no facturada para proceder a cobrarla, más la multa correspondiente en el reglamento y el articulo 26 de la Ley General de la Industria Eléctrica que especifica una multa equivalente en lempiras del 50 por ciento de la energia consumida no facturada para la primera infracción.

URL Corta: http://bit.ly/2WJ8KB2

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...