Este martes se conmemora en Honduras el “Día del Estudiante”

670 views

***El gremio de educación vive actualmente una crisis, debido al paro de labores que por más de 30 días ha mantenido de forma irregular las clases en los centros educativos del país.

Tegucigalpa, Honduras

El 11 de junio de cada año en Honduras se celebra el “Día del Estudiante”, fecha que se conmemora por el natalicio de José Trinidad Reyes, precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reyes nació un 11 de junio de 1797 y más conocido popularmente por muchas generaciones como “El Padre Trino”, debido a su trayectoria estudiantil enmarcada a la lectura y doctrina de la fe católica, aprendió el idioma latín, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua y en 1820 se ordenó como Subdiácono, momento que dio inicio a su vida en el sacerdocio.

Al Padre Trino se le atribuye impulsar en su época el teatro en Honduras y en Centro América, gracias a sus composiciones poéticas y varias pastorelas (obras de teatro musicalizadas y que fueron presentadas en las principales iglesias de Tegucigalpa).

El 14 de diciembre de 1845, José Trinidad Reyes fundó una sociedad de estudios, con el nombre de “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, la que un año después se convirtió en la Academia Literaria de Tegucigalpa y hasta el 19 de septiembre 1847, con el apoyo del presidente Juan Lindo, se inauguró en ceremonia pública la creación de la primera universidad pública del país.

Estudiantes del Instituto Hibueras

Dicha institución obtuvo su autonomía el 15 de octubre de 1957, otorgándole el nombre que actualmente tiene, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Situación de la educación en Honduras

El gremio de educación vive actualmente una crisis, debido al paro de labores que por más de 30 días ha mantenido de forma irregular las clases en los centros educativos del país.

El vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Ovenir Flores, dijo que una de las principales problemáticas se refiere a la falta de escuelas, el 75 por ciento de los colegios públicos están destruidos, siete de cada diez escuelas están dañadas y solo funciona un servicio sanitario para cada niño.

Flores expresó que la situación de la educación en el país es “crítica”.

“El 75 por ciento de los centros educativos están destruidos. No hay pupitres en las aulas, no hay merienda escolar ni capacitación docente. Los salarios de los maestros llevan 10 años congelados”, explicó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WCYx8R

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...