Agotados los fondos para otorgar subsidio a la tasa de interés para viviendas

1172 views

***Así mismo, explicaron que la meta inicial del programa era alcanzar unas 4 mil viviendas,  solo en este 2019 la meta es de 2 mil unidades habitacionales, las que ya están en proceso de financiamiento.

Tegucigalpa,Honduras

Los técnicos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), informó que los fondos disponibles para otorgar el subsidio a la tasa de interés para viviendas de clase media, con valor de entre 800 a 2.2 millones de lempiras, se agotaron.

Así mismo, explicaron que la meta inicial del programa era alcanzar unas 4 mil viviendas,  solo en este 2019 la meta es de 2 mil unidades habitacionales, las que ya están en proceso de financiamiento.

La funcionaria de Covivienda, Aura Garcia, indicó que “a finales de junio ya estaríamos alcanzando la meta que corresponde a este año, ya que la razón por la cual los fondos están agotados es por la alta demanda que ha tenido el programa”

Además agregó que las autoridades de la institución están definiendo mecanismos o alternativas para seguir otorgando la tasa de 8.7 por ciento, pero hasta que se aprueben los comunicarán al público en general para que accedan a los créditos.

Los nuevos créditos para comprar estas casas están cotizándose a la tasa normal de los bancos privados de 11.5 a 12 y no al 8.7 por ciento que estaban ofreciendo mediante el convenio de subsidio con el gobierno.

De acuerdo con cifras de Convivienda, con el programa se ha logrado financiar 4,152.5 millones de lempiras en las 4,000 viviendas. Los fondos desembolsados del presupuesto de la República acumulados en cerca de un año ascienden a 60.5 millones de lempiras.

No obstante, el Estado deberá pagar por estas 4 mil viviendas 770.9 millones de lempiras en los años de subsidio que se han establecido.

El subsidio del Estado para la compra de viviendas clase media tiene una duración de nueve años, según el acuerdo aprobado.

Por lo tanto, de la tasa de 12 por ciento que presta la banca privada, el gobierno pagará 3.3 por ciento durante los primeros siete años, mientras que en el octavo año el subsidio bajará a 2.2 y a 1.1 por ciento en el noveno, es decir que el comprador de la casa pagará una tasa de 8.7 durante siete años, 9.8 en el año número ocho y 10.9 por ciento  en el año nueve.

A partir del décimo año del crédito, el prestatario pagará la tasa que establezca el banco con el que financió la vivienda.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WyxRRN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...