Más de 40 mil niños se añadieron al trabajo infantil durante el ultimo año en Honduras

424 views

***En todo el mundo, unos 218 millones de niños son privados de vivir su etapa de niñez de manera natural, por empezar a trabajar desde muy pequeños.

Tegucigalpa, Honduras

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguran que en más de 40 mil niños entre 5 y 17 años, ha aumentado  la cantidad de menores que realizan trabajo en Honduras. De ellos, el 75 por ciento son del género masculino y el 25 por ciento son femenino.

El informe presentado por HRN revela que, en relación con el año anterior, hay un aumento significativo de 40 mil 97 niños que se dedican a realizar distintas actividades.

En su totalidad, cerca de medio millón (433 mil) de menores de edad trabajan y, de esta cantidad, un buen porcentaje son objeto de explotación laboral y otras formas de violaciones y

De acuerdo a datos de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), la mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en el área rural con el 68.2 por ciento.

Las áreas con mayor incidencia son: agricultura, silvicultura, caza y pesca con el 52 por ciento. El comercio por mayor y menor con el 18.6 por ciento y en la industria manufacturera el 4 por ciento.

La cifra de niños trabajadores registra un alto indice en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y el progreso, pero el mayor porcentaje se encuentra en las zonas rurales, señala Coiproden cuyo lema para conmemorar este día es  “Si se cansan que solo sea de jugar”.

Los menores son utilizados en el sector formal e informal. En el primero de los casos, existe una relacion de patrono y empleador a través de los permisos extendidos por el Ministerio de Trabajo.

Bajo este esquema, el pago que recibe cada menor es inferior a lo que se establece como salario míinimo en la legislacion laboral.

En el sector informal el infante es utilizado por los padres de familia para vender productos comestibles en las calles. Otro escenario donde se desarrolla una de las peores formas de trabajo infantil es la recolección de desechos sólidos en los crematorios.

Las niñas son principalmente expuestas a tareas domésticas que les colocan en situación de vulnerabilidad ante abusos físicos, emocionales y hasta sexuales.

A nivel latinoamericano, Honduras se disputa los primeros lugares en cuanto al trabajo infantil con Guatemala y Nicaragua.

A nivel mundial más de 250 mil millones de menores viven bajo condiciones de explotacion laboral, indican estadisticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Honduras el problema presenta un incremento vertiginoso en los últimos cinco años. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WDGkZ9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...