“Metodología del BCH para medir el índice de precios al consumidor es deficiente”: FOSDEH

440 views

***”La canasta básica en la actualidad ha llegado a un punto que es inaccesible para los hondureños”, agregó

Tegucigalpa,Honduras
Analista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El investigador y economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, indicó que la inflación alcanzó más de un 5 por ciento generada por aumento en los combustibles.

Asimismo, agregó que el Banco Central de Honduras (BCH) ha reportado una inflación anual que supera el 5 por ciento desde mayo del 2018 a mayo del 2019, mismo que se ha visto reflejado en las factura de la energía eléctrica, y más de 15 semanas consecutivas en el alza a los combustibles.

En ese sentido Zepeda expresó que “lo que se ha denunciado siempre en el FOSDEH es una deficiencia en la metodología del BCH, para medir el índice de precios al consumidor sobre todo porque se sigue utilizando la canasta básica de 1999″.

“La canasta básica en la actualidad ha llegado a un punto que es inaccesible para los hondureños”, agregó

Así mismo expresó que “a pesar de que la devaluación este año ha sido baja con quince o dieciséis centavos, es una de las razones principales para que la inflación vaya a un ritmo acelerado”.

“Se ha vuelto asfixiante la situación y muchos prefieren irse con todo e hijos del país porque no logra satisfacer ni siquiera lo básico”, enfatizó.GV/Hondudiario

deficiencia en la

Metodología del BCH para medir el índice de precios al consumidor es una deficiencia: FOSDEH

URL Corta: http://bit.ly/2WChW4Y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...