Declaran emergencia nacional por altos casos de dengue

602 views

***La funcionaria añadió que en los hospitales y centros de salud, se han registrado un aumento de pacientes con dengue, alcanzando un apróximado de 10 mil casos.

Tegucigalpa, Honduras 

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró emergencia sanitaria para los departamentos Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara por dengue clásico y dengue grave debido a alta incidencia de casos las diferentes regiones del país.

Asimismo la funcionaria agregó que a pesar de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud (Sesal), los casos de dengue clásico y dengue grave se han incrementado sumando más de 10 mil casos con un número considerable de muertes que preocupa mucho a las autoridades.

Según la titular de Salud la población debe concienciarse y tomar decisiones ante el llamado que realiza las autoridades sanitarias para realizar las medidas preventivas en los hogares, lugares de trabajo y la comunidad en general.

Hay varios factores para la propagación del dengue en la zona norte de Honduras como el cambio climático y la apatía de la población para asumir la responsabilidad de mantener limpios sus hogares ya que no hay zancudos si no hay criaderos.

De acuerdo a Flores se ven obligados a emitir esta declaratoria para buscar recursos adicionales a nivel nacional e internacional mediante la pronunciación de una emergencia en los departamentos antes mencionados.

La jefa de la Región de Salud de Cortés, Lourdes Estrada, señaló que van a acompañar a la ministra de Consuelo Flores, para iniciar intensos operativos y poder combatir la epidemia en ese departamento.

Cabe destacar que los mosquitos hembra son los que pican porque necesitan de la sangre para reproducirse, siendo por tanto los responsables directos de la transmisión del virus.

Inmediatamente después de picar, las hembras depositan sus huevos en las paredes de cualquier recipiente con agua estancada. De ahí la importancia de evitar tener, tanto en casa como en los alrededores, concentraciones de agua en esas condiciones. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2IOqMIi

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...