Crisis en el país provoca mayor índice de ira en los hondureños

611 views

*** Una persona que no controla su ira puede ser capaz de matar a otra en el momento, ya que no piensa y no logra controlar esa emoción.

Tegucigalpa/Honduras

La psicóloga de la emergencia del Hospital Escuela, Mireya Hernández, expuso que “la ira es una emoción natural del ser humano como la tristeza, la felicidad; no un trastorno en sí, como las personas piensan”.

Según la Hernández actualmente los hondureños viven en un mundo estresante y demandante en dónde; por ejemplo, una persona que se encuentre en el tráfico puede no tener la tolerancia necesaria al momento de escuchar la bocina de otro conductor y se baje de auto para agredir a este o en algunos casos pueda llegar a usar armas de fuego.

“Una persona que no controla su ira puede ser capaz de matar a otra en el momento, ya que no piensa y no logra controlar esa emoción”, agregó la psicóloga.

La doctora expuso que “por todas las situaciones que pasan en el país hay una histeria colectiva; vemos que todos los días las cosas suben de precio, las huelgas y eso, entonces las personas están cómo se podría decir -de un toque-, puede pasar algo y no controlarnos”.

En ese sentido señaló que los profesionales recomiendan en estos casos que las personas hagan deportes, relajarse, mantenerse en una actitud positivas, meditación¸ pero también se recomienda la terapia cognitivo – conductual que busca que las personas cambien su actitud.

Para la psicóloga existe una diferencia entre la una reacción de ira dentro de los límites como las manifestaciones normales (expresiones faciales, comentarios, etc.), no obstante, cuando ya existe una ira muy marcada que cruza los límites es cuando las personas comienzan destruir objetos.

Los casos pueden presentarse en ambos sexos y con edades desde los 18 a 45 años, también pueden incluirse a los adolescentes o niños que destruyen cosas, destacó la Mireya.

El uso excesivo de objetos electrónicos, consumo de drogas y alcohol pueden ser algunos de los factores que inciden en el manejo de la ira, personas con mala alimentación o falta de sueño pueden padecer de esta falta de autocontrol y que en ocasiones puede provocar depresión severa e incluso intentos suicidas, concluyó la doctora.

Cabe destacar que los profesionales (psiquiatras) en situaciones pueden indicar medicamentos para controlar la ansiedad o depresión. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31zFYl6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...