La población debe estar alerta por virus “mayaro” que amenaza a Honduras

833 views

***Solo se puede identificar por exámenes de laboratorio, dijo. 

Roxana Araujo

Tegucigalpa, Honduras
Roxana Araujo

La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, llamó a la población hondureña a estar alerta por la fiebre “mayaro” que amenaza con ingresar al país.

Según expertos de la salud, esta fiebre es más fuerte que el dengue, zika y chikungunya por lo que la población debe acudir a los centros asistenciales al no sentirse bien de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por los momentos solo está llamando a una alerta sanitaria para evitar que el virus logre entrar a los países miembros.

Este virus presentó sus primeros casos en Trinidad y Tobago en 1954 y es trasmitida por un mosquito del género Haemagogus y la puede trasmitir el mosquito Aedes aegypti.

“Clínicamente es sumamente difícil poder diferenciar estas arbovirosis porque todas tienen características similares, es decir, fiebre alta, malestar general”, explicó Araujo.

“Sin embargo, es el médico el que tienen que hacer un diagnóstico diferencial, a través de los exámenes de laboratorio para poder determinar a qué corresponde determinada sintomatología”, añadió.

Recomendaciones

En ese sentido, Araujo expresó que “a la población lo que se le puede recomendar es la no automedicación, que vayan a los centros asistenciales lo más pronto posible”, indicó.

“En el caso de estas enfermedades no son tratamientos complejos los que necesita la población, son analgésicos comunes que siempre han estado disposición de la población”, mencionó.

“Acetaminofén, paracetamol, sales de rehidratación oral, en el caso de dengue grave es una hospitalización en las áreas de emergencias”, agregó.

“Yo creo que lo que nosotros debemos tener conciencia es que no solo lo que los gobiernos o las Secretaría de Salud puedan hacer, sino nosotros como población apoyar con la eliminación de los criaderos”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31B73nF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...