Aumentan los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual en Honduras

523 views

***Cabe destacar que el tratamiento trisemanal por persona infectada de Sífilis es de 1,000 lempiras, por lo que frasco para la enfermedad de Condilomas es de 500 lempiras para tratarse y el mas costoso es para VIH con costo mensual 38 mil lempiras por paciente y de acuerdo a la doctora los gastos son suministrados por la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras 
Alejandra Calderón, directora del Alonso Suazo
Alejandra Calderón, directora del Alonso Suazo

La directora del Centro de Salud Alonso Suazo, Alejandra Calderón, informó que durante el 2019 han aumentado los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), teniendo la mayor incidencia en Condilomas, Sífilis y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH SIDA).

De acuerdo a la información proporcionada por la directora a Hondudiario, en los casos de Condilomas se reportan 639 personas contagiadas, en Sífilis 59 y con VIH SIDA se han diagnosticado 27 casos hasta la fecha, siendo predominante entre las edades de 15 a 50 años en el sexo masculino.

Cabe destacar que el tratamiento trisemanal por persona infectada de Sífilis es de 1,000 lempiras, por lo que frasco para la enfermedad de Condilomas es de 500 lempiras para tratarse y el mas costoso es para VIH con costo mensual 38 mil lempiras por paciente y de acuerdo a la doctora los gastos son suministrados por la Secretaría de Salud.

Según detalló la galena  “actualmente los adolescentes comienzan su vida sexual activa a una edad muy temprana y la recomendación es que se deben cuida, proteger y prevenir estas enfermedades de transmisión sexual. Quien da la única medida protección es el condón o preservativo”.

Asimismo indicó que es importante hacer conciencia en los jóvenes ya que es necesario utilizar el condón con la parejas y cuando la persona inicia la visa sexual es bien importante que una vez al año se este haciendo sus exámenes de control para saber que su estado de salud esta bien.

Se le consultó sobre cuando llegan menores de edad al establecimiento de salud que protocolo de atención realizan, a lo que dijo que “cuando los jóvenes llegan al centro de salud y tienen síntomas de ETS para poder realizar un examen hay ciertas limitantes, por lo que tiene que llegar con un tutor, los padres o un adulto que se haga responsable  de hacer acompañamiento del proceso”.

Ademas informó que los menores de edad con síntomas de este tipos de enfermedades, tienen que recibir una consejería previa a la prueba y una tutoría pos prueba donde se le hace la entrega de los resultados, ya que al salir positivo se necesita la aprobación del encargado para que le oferten los demás tratamientos.

Aclaró que los exámenes de VIH SIDA y Reagina Plasmática Rápida (RPR) son gratis en el Alonso Suazo, este último para detectar el Sífilis, nada mas necesitan llegar a consejería y hacer el proceso “donde los van orientar previo a la prueba, luego lo envían al laboratorio a extraer la muestra y antes de recibir el resultado debe recibir una consejería” enfatizó Calderón.

En caso de que sea positivo el Alonso Suazo, oferta con los servicios de vinculación y servicios integrales de salud, donde se le brindará la atención a pacientes convivientes con VIH, luego se hace el circuito con el medico y la psicóloga para iniciar los tratamientos con retrovirales.

Añadió que al Centro de Salud llegan personas de las distintas colonias de Tegucigalpa, así como de los municipios vecinos de la capital, ademas de otras ciudades del país, por lo que la demanda es muy grande convirtiendo al Alonso Suazo en un pequeño hospital al servicio de toda la población hondureña.

La sífilis es una enfermedad muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Provoca llagas en el área genital , por lo general estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas, se puede contagiar de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

Por su parte los Condilomas son un tipo de verrugas de causa vírica que aparecen en piel y mucosas, producidas por la infección de un virus llamado Virus del Papiloma Humano (HPV).

Frecuentemente este virus provoca lesiones fácilmente visibles en forma de elementos verrugosos, rosados y blandos aislados pero que pueden confluir formando masas de superficie irregular y que van adquiriendo consistencia y color más oscuro. Pueden aparecer en cualquier parte de la región anogenital.

Mientras tanto el VIH es el virus que causa el SIDA. Este afecta el sistema inmunitario, haciendo que te enfermes más fácilmente. Se propaga durante el sexo, pero los condones ayudan a que te protejas. La forma más común de transmisión del VIH es el sexo sin protección, se puede proteger a la pareja usando condones o barreras de látex bucales cada vez que se tiene relaciones sexuales y evitando compartir agujas. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/31EsggS

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...