Honduras habría pagado medio millón de dólares por trabajo de evaluación de Moody’s según Fosdeh

1335 views

***Según el Fosdeh, estas calificadoras son empresas privadas, contratadas y pagadas con el recurso público que cuesta entre 300 mil a 500 mil dólares por evaluación. 

Tegucigalpa,Honduras
Economista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, indicó a Hondudiario, que la evaluación B1 realizada por la firma Moody’s, es una calificación dentro de las categorías de una economía altamente especulativa a pesar de mantener cierta estabilidad entre política fiscal y sobre todo en el endeudamiento.

Zepeda agregó que “la nota B1 estable, la hemos tenido durante los últimos dos años, o sea que no avanzamos, ni para arriba ni para abajo ni damos un salto mayor ya que la misma nota de evaluación especifica que hay condiciones negativas en la economía de Honduras los cuales hace que sean muy detonantes para no avanzar en estas calificaciones”.

Asimismo, el representante señaló que es bueno aclarar que esta medida es la calificación sobre la deuda de unos soberanos del endeudamiento interno, o sea que no es una calificación que podríamos tomarlo como una evaluación nacional o de finanzas publicas o gubernamental.

“Lo que trato de decir es que esta evaluación es concretamente sobre los bonos soberanos, estos que colocamos en el extranjero, por ende, estamos sujetos a que nos evalúen semestralmente y anualmente, o sea que estas evaluaciones no vienen por casualidad”, explicó.

Además, mencionó que estas calificadoras son empresas privadas, contratadas y pagadas con el recurso público que cuesta entre 300 mil a 500 mil dólares por evaluación y que también se puede buscar noticias de que estas instituciones ya han sido multadas porque maquillan sus informaciones.

En ese sentido, expresó que “nosotros también pagamos por esa evaluación para que midan los riesgos, por lo tanto, no queremos que solo nos muestren sus notas de prensa, sino que también den a conocer el informe completo sobre la evaluación”.

Cabe mencionar que por su parte, la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) , Rocío Tábora, consideró que la estabilización de los ingresos, los logros del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el control del gasto basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal son aspectos que han permitido las calificaciones positivas del país. GV/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2IKtC0I

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...