Mediante campaña “Hablemos lo que es” buscan legalizar la PAE en Honduras 

859 views

***Las PAE conocidas también como “pastillas del día después” sirven para impedir un embarazo no deseado o no planeado. Son efectivas hasta un 95 por ciento cuando se utilizan dentro de los 3 días (72 horas) siguientes a una agresión sexual o una relación sin protección.

Tegucigalpa, Honduras

La miembro del Grupo Estratégico Para la Legalización de las PAE (GEPAE), Ana Fálope, habló con Hondudiario sobre la campaña “Hablemos lo que es” y de como un grupo de mujeres emprendedoras se unieron con el fin de lograr la legalización y el libre acceso a las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) debido a los alarmantes índices de violencia sexual en contra de las féminas en Honduras.

En ese sentido, la activista hondureña explicó que “la campaña es una iniciativa social ciudadana de un grupo de mujeres para colocar en algún momento o en algún lugar toda esta información que se ha dado durante estos diez años de prohibición de la píldora, porque nuestro fin es quitar todos los mitos que hay alrededor de la pastilla anticonceptiva emergencia”.

Las PAE conocidas también como “pastillas del día después” sirven para impedir un embarazo no deseado o no planeado. Son efectivas hasta un 95 por ciento cuando se utilizan dentro de los 3 días (72 horas) siguientes a una agresión sexual o a una relación sin protección y en Honduras fue legal durante una década siendo prohibida en el año 2009 por la Secretaría de Salud.

En relación a la desinformación y mitos que rodean las pastillas, Fálope aclaró que “las PAE no son abortivas, lo que hacen es evitar que se una el óvulo con el espermatozoide, el embarazo no es algo que se da inmediatamente, no es algo mágico que tuve relaciones y ya estoy embarazada, se puede dar hasta cinco 5 días después de tener la relación sexual porque el espermatozoide es capaz de vivir en la vagina de la mujer hasta cinco días”.

“La pastilla está altamente comprobada a través de diversos estudios científicos de organizaciones como el de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que regula fármacos en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras y todas concluyen que no tienen efecto abortivo” agregó¨.

Hasta el momento la actual Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, no se ha pronunciado acerca del tema, y según Fálope, han intentado reunirse con ella llevando todo el respaldo científico donde se dice que la píldora realmente no es abortiva y también con la evidencia legal de que está en sus manos legalizar las PAE, pero sin recibir respuesta.

Según datos del Ministerio Público (MP), en 2017 se registraron alrededor de 3 mil denuncias de violación por abuso sexual y actualmente no se cuenta con un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual, iniciativa promovida por Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y miembros del GEPAE, sin embargo, no se llegó a un acuerdo con las autoridades por contener un apartado de prevención de embarazo.

Cabe destacar que la campaña se ha hecho eco de atención internacional como la del actor Don Cheadle, famoso por interpretar a “War Machine” en el universo de películas de Marvel, quien mostró su preocupación sobre la realidad que viven muchas mujeres en Honduras. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2IKHt7e

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...