Usurpación de funciones de la secretaria de Defensa ha obstaculizado trabajo de Seguridad

617 views

***Hay varios elementos que no se han cubierto a pesar de que hay un exceso de recursos públicos destinos a la seguridad, Fosdeh.

Tegucigalpa,Honduras

La investigadora del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Gisell Vásquez, dijo que la usurpación de poderes de la Secretaria de Defensa ha obstaculizado el trabajo de Seguridad en el país.

“Hay que destacar que Defensa tiene mayores recursos que Seguridad y estos solo son encargados de la soberanía y defensa del territorio; mientras que Seguridad es la encargada de la política de interna esta es una variable que ha influido en la ineficiencia del gasto en ambas instituciones, la usurpación de funciones ha obstaculizado el cumplimiento de los logros”, indicó.

Señaló que “el tema de seguridad o inseguridad que se vive en el país es de gran magnitud tanto que en los últimos años se ha incrementado de manera exagerada el presupuesto a la secretaria Seguridad y Defensa”.

Del año 2002 a la actualidad el presupuesto de Defensa ha crecido en un nueve por ciento, tiene aproximadamente ocho mil millones de lempiras asignados. Y Seguridad ha crecido unas seis veces, ahora tiene un presupuesto de seis mil millones de lempiras.

La investigadora agregó que “con todo este gasto en seguridad el indicador que se utiliza para medir la inseguridad que tiene el país, han sido los homicidios y que es una indicar que no está bien empleado”.

Manifiesta que se debe medir la precepción de otros fenómenos que están creciendo en el país, como la extorsión que últimamente ha afectado mucho a los pequeños emprendedores, especialmente en las zonas marginadas.

Los entes encargados de la seguridad deberían de medir también por la percepción, preguntarles a las personas, salir a los lugares públicos para ver si ha hay cambios, apuntó.

Finalmente apuntó que “solo con aumentar el gasto público no se van resolver los problemas de seguridad, lo que se necesita son estrategias inteligentes que permitan hacer uso eficiente de los recursos”.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/31Av6mT

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...