Producción nacional presentó un crecimiento de un 2.7%  hasta abril

906 views

***La construcción privada creció por el desarrollo de proyectos habitacionales, comerciales e industriales.

Tegucigalpa,Honduras

La producción nacional de bienes y servicios, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), informó que en el mes de abril el crecimiento acumulado fue de  de 2.7 por ciento  (3.3 por ciento en igual período de 2018).

Por su contribución al indicador, las actividades económicas de mayor incidencia positiva fueron: intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, correo y telecomunicaciones, comercio, industria manufacturera y construcción privada.

El comportamiento en la intermediación financiera se basó en mayores intereses recibidos sobre la cartera de préstamos y comisiones sobre créditos otorgados, así como por la utilización de tarjetas de crédito.

En tanto, la demanda creciente de servicios de telefonía móvil, internet y cable favoreció el desempeño de las empresas dedicadas a las telecomunicaciones; por su parte, en la actividad de comercio se registraron mayores ventas de productos nacionales e importados de alimentos y bebidas como maquinaria para la agricultura, manufactura y productos derivados del petróleo.

La industria manufacturera explica su incremento por la mayor fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, alimentos, bebidas y tabaco, sustancias, productos químicos y plásticos.

Mientras que la electricidad mostró un aumento que se atribuye a la generación -en particular- de fuentes térmicas (búnker, diésel y carbón), incidiendo en el crecimiento de la actividad de electricidad y distribución de agua, contrarrestado parcialmente por la reducción de la generación de fuentes hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

Finalmente, el alza en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se basó en el mayor volumen obtenido en el cultivo de melones y sandías, fruta de palma africana, tubérculos, hortalizas y legumbres, al igual que banano y el desempeño de la avicultura.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2IP2xJM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...