Rubro del café es afectado por variación en los precios: Anacafeh

876 views

*** Si el precio del café se mantiene en 100 dólares, los productores tendrán pocos deseos de cosechar, por que estarían invirtiendo dinero para obtener perdidas.

Tegucigalpa/Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (Anacafeh), Jorge Lanza, indicó que la variación en el precio del grano continúa afectando al rubro.

“El precio del café ha sido variable, pero ni con un precio de 120 dólares nosotros podríamos salir adelante los costos de producción son altos y los productores no tenemos retribución”

En ese sentido Lanza señaló que, si el precio del café se mantiene en 100 dólares, los productores tendrán pocos deseos de cosechar, por que estarían invirtiendo dinero para obtener perdidas.

Según el presidente de la Anahcafe, los productores del aromático “tratamos que de allí pueda salir para muchas cosas: reposición de fincas, vivir (comida, medicinas y cosas así)”.

“En este momento por las altas producciones que hay en Brasil, Colombia y Vietnam, es definitivo que el precio va a seguir a la baja, lo que tenemos que ver es de qué manera podemos resolver a lo interno la situación de los productores”, explicó.

Los productores aportan al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), el fondo cafetero, suplimos de varias necesidades al sistema productor, ahora los mismo requieren de apoyo a través del Gobierno, la cual es la única alternativa que ha tenido por varios años.

“Si no viene un apoyo bien definido, bien consensuado, con los gremios no vamos a poder tener una cosecha fuerte para el próximo año”.

En el presente año la cosecha del aromático es de 10. 6 millones de quintales, lo que podría bajar en un diez por ciento y en 2019 decaerá más la cosecha ya que no hay inversión en el rubro, concluyó Lanza. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31Cx329

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...