Honduras al borde del colapso; huelgas y paros mantienen en zozobra el país

1148 views

***Este día miembros Cobras, sacaron de las instalaciones del comando con gases lacrimógenos al director de la policía, José David Aguilar Morán.

Tegucigalpa, Honduras 

El gobierno de la República presidido por Juan Orlando Hernández, enfrenta una crisis donde varios sectores del país, demandan soluciones a los problemas, es así como transportistas de carga pesada, maestros, médicos y el grupo de Comando Especiales Cobras de la Policía Nacional mantienen a medias la industria y el comercio en el territorio nacional.

Este día miembros Cobras, sacaron de las instalaciones del comando con gases lacrimógenos al director de la policía, José David Aguilar Morán,  después de sostener una reunión con agentes de Fuerzas Especiales que se encuentran en paro de labores.

Entre las exigencias de los agentes están “las revisiones de los seguros de vida poco han mejorado, los beneficios en la mayoría de los casos, cuando los compañeros sufren lesiones graves o incapacidades quedamos sin ninguna protección, somos postergados a realizar actividades en sitios como bodegas, lugares clandestinos”.

Por su parte transportistas de carga pesada realizan un paro en la carretera CA-5 que comunica la zona central con con la costa norte, lo que ha generado en las últimas horas una masiva demanda de combustible en las gasolineras, ante el anuncia de la falta de abastecimiento.

Desde el martes en la mañana, los conductores del equipo pesado mantienen una protesta para exigir al gobierno tres puntos; el primero es que se agilice y simplifique los proceso para renovar permisos de operación por primera vez; ademas  que muchos transportistas centroamericanos se están llevando mercancías de Honduras hacia otros países y la tercera petición es que se ejerza una mejor presencia en las empresas que están incumpliendo con el pago real de la tarifa, que es de 1.24 de dólar por cada kilómetro recorrido ida y retorno.

Mientras tanto la Plataforma de Salud y Educación instalaron este martes en Tegucigalpa el denominado “Diálogo Alternativo Ciudadano”, diferente al que convocó el Gobierno, para esto se han conformado 20 mesas en la que se tratarán varias temáticas relacionadas a ambos sistemas. Por ejemplo, una estará enfocada al diseño curricular nacional, leyes, nuevo modelo de gestión, política nacional de formación profesional, uso eficiente y racional presupuestario y corrupción en el sistema de Salud.

Asimismo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), mantienen tomadas las instalaciones en San Pedro Sula, del mismo modo en Ciudad Universitaria (CU) se realiza la toma de edificios por lo que autoridades analizan la posibilidad de implementar una consulta orientada a conocer ¿cuál es la opinión del estudiantado en relación a mantener abierto el Campus con el fin de garantizar la continuidad de las clases?.

La consulta sería meramente académica para conocer libremente ¿cuál es su sentir y pensar en los temas sociales que agobian al país? y de esa manera poder continuar con el período académico vigente sin inconvenientes, pormenorizó el rector de la máxima casa de estudios.

De acuerdo a Edgardo Meléndez del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), La situación podría empeorar en el país con respeto al abastecimiento de combustible, sentenció el empresario de transporte de carga pesada de la zona norte. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/31KMHbG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...