Lejamani de los municipios más antiguos de Honduras con gran producción agrícola

575 views

***La mayoría de la población  de Lejamani se dedica a la Agricultura teniendo como principal cultivo la cebolla. En cuanto a los cultivos anuales predomina  la siembra de cebolla, yuca, tomate, sandia, chile dulce, pepino y camote.

Tegucigalpa, Honduras 

El municipio de Lejamani en Comayagua, es uno de los pueblos más antiguos y con raíces étnicas definidas que se pueden encontrar en Honduras, esto se refleja en la práctica de tradiciones y costumbres de origen lenca, dentro de los indicios que Lejamani fue un poblado indígena también lo confirman vestigios arqueológicos encontrados en la zona como ser, la época prehispánica.

Actualmente de acuerdo a los limites delineados por el Programa de Administración, de Áreas Rurales (PAAR) hoy conocido como Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH) tiene una extensión territorial de 19.46 Kilómetros cuadrados según estudios anteriores era de 21.9 Krn2 y hasta de 23.9 Km2.

El Municipio de lejamani está distribuido en cuatro Barrios: Barrios Los Dolores, Barrio Guadalupe, Barrio San Antonio y Barrio La Cruz además de La Colonia Matilde Córdova de Suazo,  una aldea Camino Nuevo y trece caseríos El Chircal, La Isla, Palo de Arco, La Algodonera, La Tejera, El Planchon, Agua Dulce, El Trapiche, La Candelaria, Bule, Piedras de Moler, Plan del Horno.

La mayoría de la población  de Lejamani se dedica a la Agricultura teniendo como principal cultivo la cebolla. En cuanto a los cultivos anuales predomina  la siembra de cebolla, yuca, tomate, sandia, chile dulce, pepino y camote.

En cuanto a los cultivos permanentes, predomina, El Mango, Plátano, Limón, Naranja, Aguacate, y en cuanto granos básicos esta el Maíz, Maicillo, Frijol; entre los cultivos de orientales están: la Bangaña, Chive, Pepino, Berenjena, Pepinillo.

Además de la agricultura, una pequeña parte de la población de Lejamani se dedica a actividades como ser ganadería, el comercio,  a trabajar como empleado público, o en la empresa privada y a estudiar. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2IVUH11

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...