Ley del Tabaco sin valor y efecto; hondureños siguen fumando en espacios públicos

1107 views

***Las cifras no son exactas en cuanto a la cantidad de personas que consumen tabaco en Honduras. Los últimos datos proporcionados por el Hospital del Tórax decían en 2015 que más del 40% de las personas consumen tabaco.

Tegucigalpa, Honduras
Corina Alvarado, sub directora IHADFA

La sub directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y  Farmacodependencia (IHADFA), Corina Alvarado, expresó que dicha institución aplica las sanciones establecidas en la Ley Especial para el Control del Tabaco, pero que las autoridades municipales y de seguridad en todo el país hacen caso omiso ante la problemática de la venta y consumo de cigarrillos en menores de edad y espacios públicos.

El articulo 26 de dicha ley menciona que, la institución responsable de vigilar el cumplimiento de la obligación de espacios para no fumar, le corresponde al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), a través de la Dirección General y la Unidad de Inspectores del Departamento Legal”.

Alvarado detalló que el instituto, trabaja a pesar del poco presupuesto asignado al ente encargado de vigilar y rectorar la prevención de drogas y alcoholismo en el país. “trabajamos con lo que tenemos, a pesar que los fondos son pocos, cuando viajamos solo recibimos 100 lempiras de viáticos”.

Mismo artículo 26 reza que las municipalidades vigilarán el cumplimiento del presente articulo en cuanto a la distribución y consumo de tabaco pero el equipo de trabajo de Hondudiario constató que en ninguna municipalidad del país se cumple con dicha ley y hasta menores de edad consumen cigarrillos de distribución legal.

Cabe destacar que en pulperias, mercaditos y vendedores ambulantes distribuyen la venta de cigarros y lo hacen sin ninguna regulación por parte del IHADFA, Secretaría de Seguridad, Salud, Gobernación y Alcaldías Municipales por lo que la comercialización se hace sin ninguna restricción en el país, aumentando el numero de personas que consumen dicha droga.

El artículo 26 sobre los espacios para no fumar el IHADFA y demás instituciones vigilarán que los lugares que está prohibido son las depedencias del Estado y privados, tales como edficios, centros comerciales, estacionamientos, oficinas y todo lugar de trabajo, dichos lugares mantienen el cumplimiento de esta ley.

Destaca que tampoco se puede fumar en centros destinados al entretenimiento, deportes y cultura, pero es de resaltar que en estadios y parques recreativos la ley no se cumple y viene afectar la salud de los demás ciudadanos que asisten los lugares de recreación.

Asimismo el punto 8 destaca que esta prohibido fumar en cualquier otro establecimiento o instalación donde concurra o transiten personas, Hondudiario constata que las personas lo hacen sin importar la ley establecida, debido al flojo trabajo por los entes encargados de hacer cumplir el reglamento del control de tabaco.

Cabe destacar que Inspectores del IHADFA visitaron las instalaciones la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mantiene vigente la Ley Especial para el Control del Tabaco que entró en vigencia en el 2011, pero queda evidenciado que el reglamento pasa desapercibido ya que los estudiantes y licenciados lo hacen plenas instalaciones y también los negocios alrededor de Ciudad Universitaria distribuyen la venta de los mismos.

Pero según Corina Alvarado se le aplicó una multa a las autoridades universitarias por no cumplir con la ley y no regular la venta y consumo de los mismos.

De acuerdo a las Ley, quienes fumen en lugares prohibidos serán multados con el pago equivalente a un salario mínimo al día y a los comercios que permitan fumadores dentro de sus establecimientos se les sancionará de cinco salarios mínimos a doscientos e incluso con el cierre del negocio si son reincidentes

Datos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, se estima que en el país mueren al menos 8,000 personas al año por enfermedades relacionadas al tabaquismo, de esas, unas 3,000 fallecen por cáncer de pulmón.

La funcionaria, reveló que el IHADFA se encarga de realizar campañas de prevención y ha realizado convenios con el Ministerio Público (MP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, (USAID), Insitituto Nacional de la Juventud (INJ) y Ciudad Mujer para poder hacer campañas de conciencia en los lugares mas remotos del país sobre el consumo del tabaco.Hond Hondudiario/EC

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2X1iAht

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...