“Paletas La Colmenita”: Una manera diferente de disfrutar de los postres

2083 views

***Mi Feria se llevará a cabo en el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, contiguo a Mall Multiplaza de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

La capital vivirá el próximo 30 de junio, una de los espacios más importantes para los microempresarios. Más de 150 emprendedores expondrán su creatividad y productos en “Mi Feria” promovido por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Este evento se llevará a cabo en el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, contiguo a Mall Multiplaza de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Uno de los talentos hondureños que será parte de “Mi Feria” es Gustavo Adolfo Jiménez, gerente propietario de paletas “La Colmenita”, un negocio dedicado al rubro de fabricar paletas artesanales de fruta con sabores a base de agua y leche.

Esta microempresa cuenta con más de 50 sabores en tres líneas de productos, paletas normales, paletas rellenas y elaboran paletas de tipo coctel que contiene wisky, vodka, tequila; para aquellos que prefieren un toque “diferente”

El negocio inició en 2016, interactuando en el mercado y entraron de lleno ya en 2017, inaugurando su primera tienda.

“Nos pusimos a pensar que es lo que existe en el tema de comida saludable, hay muchas opciones ya en el mercado, pero en el tema de postres no, más con el calorcito que hay hoy en día y se nos ocurrió entrar en la línea de helados, ya uno de nuestros amigos había realizado formulas y cuestiones así, entonces lo que decidimos entre los tres fue potenciar el negocio”, mencionó Gustavo.

En la fábrica trabajan 5 o 6 personas, para controlar el tema de inocuidad y calidad, pero el personal aumenta cuando se trasladan a ferias y festivales.

De “La Colmenita” subsisten completamente 4 personas de una sola familia, pero su idea es poder crecer como marca y finalmente los demás miembros de la familia se sigan incorporando paulatinamente a las actividades.

A diario, elaboran lotes de 130 paletas por sabor para mantener la frescura de la fruta, pero aquellas que se venden muy bien, se elaboran hasta dos o tres veces esa cantidad, dependiendo de su rotación, pero es una locura porque en una semana fabrican aproximadamente 3 mil paletas.

El sabor más demandado es el de mango verde, ya que esa teatralidad que hay en condimentarla con especias, llama mucho la atención a la gente. De igual forma, la de coco y sabores que son combinados como el Dulcacho, que empieza con una porción de dulce de leche, luego sigue café y sigue con chocolate.

“La ventaja es que son bajas en azúcar, no es una paleta empalagosa, hay gente que se come dos o tres y no les pasa nada”, mencionó el talentoso catracho.

Gustavo Jiménez

Tras esta empresa, hay una historia con decisiones difíciles, ya que Gustavo dejó su trabajo de 15 años, para decidir emprender y generar empleo en un país como Honduras, donde es urgente la creación de los mismos.

“Yo dejé mi trabajo de 15 años, que fue un trabajo espectacular, fue una decisión difícil, para apostarle a mi negocio, trabaja de jefe de créditos en la compañía de electrodomésticos más importantes del país, entonces esa formación me ayudó mucho porque es una empresa que proyecta muchos valores en servicio al cliente, entonces quedó impregnado en el ADN de nosotros y creo que las personas que nos visitan, también perciben eso”, expresó.

Su tienda está ubicada en la colonia Rubén Darío, esquina opuesta al Cenáculo. “Estamos iniciando algunas alianzas en restaurantes y centros comerciales, evidentemente participando en Mi Feria que, en el caso de nosotros, esta es la cuarta participación”, agregó Gustavo.

Sobre su acercamiento con la CCIT, dijo que “fue muy interesante, antes nosotros no asistíamos con tanta frecuencia a ferias, hasta que un amigo nos compartió acerca de Mi Feria, nos fue súper bien, el producto fue súper aceptado, a la gente le gustaron mucho las paletas y decidimos quedarnos aquí”.

“Este año queremos que la gente nos apoye, nos visite y nos dé la oportunidad, eso es lo que necesitamos la mayoría de emprendedores. En el caso nuestro es muy normal que la gente escuche paletas y piense en lo que ya ha consumido, pero ya cuando nos prueba entiende que es una nueva experiencia para ellos, porque hay paletas que incluso se pueden condimentar con especias y chile, por el sabor a fruta que tiene, que es lo que prevalece”, manifestó el hondureño.

Asimismo, enfatizó en la importancia que los hondureños aprecien el talento y el ingenio de microempresarios que a diario buscan la forma de salir adelante y de empujar la economía del país.

“Es necesario que la gente vea el talento que tenemos los microempresarios hondureños y evidentemente que gracias a estos espacios como Mi Feria que nos permite tener una vitrina a un precio accesible que de repente muchas personas no tenemos, porque nosotros tardamos tres años en poder tener una sala de ventas y hay muchos emprendedores que dependen de las ferias para mostrar su producto”, mencionó.

Según Gustavo, el principal reto de los microempresarios es encontrar espacios a precios que puedan ser sostenibles, ya que no todos tienen el respaldo financiero para abrir un quiosco en un centro comercial y poderlo mantener; es ahí donde la CCIT les ayuda.

Por último, decidió hacer una invitación a los capitalinos, para que puedan visitar “Mi Feria” el próximo 30 de junio.

“Primero van a tener una experiencia diferente, porque en Mi Feria se darán cuenta de todo el talento que hay a nivel nacional, porque van a ver productos que ni se imaginan que existen, a mí me pasó la primera vez y es impresionante el talento y abanico que hay, realmente somos ricos en talento, solo hace falta potenciarlo”, finalizó.

URL Corta: http://bit.ly/2X4BqVg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...