Conadeh pide realicen inspecciones a quienes obstaculizan investigaciones

396 views

*** Agregó que nadie puede impedir las actividades del Conadeh ni aún en estado de sitio, ni tampoco pueden impedir que ningún hombre o mujer, que habita Honduras, tenga acceso al mismo.

Tegucigalpa,Honduras
Roberto Herrera, titular CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que la Ley señala procedimientos a seguir por el delito de desobediencia contra quienes obstaculicen, impidan e interrumpan la labor de inspecciones e investigaciones de los representantes de este ente.

El Defensor del Pueblo recordó la obligación que tienen, tanto los poderes públicos como las autoridades del Estado, de dar atención preferente y urgente a los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en sus investigaciones e inspecciones.

“Quiero recordar que, por ley, tanto los poderes públicos como todas las autoridades del Estado, están obligados a dar atención preferente y urgente al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuando se hace presente”, señaló.

Agregó que nadie puede impedir las actividades del Conadeh ni aún en estado de sitio, ni tampoco pueden impedir que ningún hombre o mujer, que habita Honduras, tenga acceso al mismo.

“Nosotros iniciaremos los procedimientos legales correspondientes contra las autoridades que incumplan estas responsabilidades”, advirtió.

Indicó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es órgano constitucional que garantiza la protección y respeto de la dignidad humana, a lo cual deben orientarse las actuaciones de todos los poderes públicos y todas las instituciones del país.

“Las recomendaciones y sugerencias de medidas que formule el Conadeh, deben ser expresamente contestadas por las autoridades”, precisó.

Herrera Cáceres hizo dicha advertencia luego que las autoridades de la Penitenciaria Nacional de Tamara pusieran objeciones para permitir el ingreso de los investigadores de quejas del ente estatal que llegaron a ese lugar para investigar las causas que motivaron un enfrentamiento entre privados de libertad que dejó como saldo tres muertos y decenas de heridos.

Nuestros investigadores se presentaron en esas instalaciones, porque tenemos que verificar lo que está ocurriendo y porque tenemos bajo nuestra responsabilidad ver cómo están actuando todas las autoridades del Estado, en todo el país, precisó.

Aunque al final se les permitió el ingreso a los investigadores de quejas del Conadeh, se reiteró a los poderes públicos y demás instituciones que, si en el futuro ocurren situaciones similares, iniciará los procedimientos jurídicos que corresponden contra las autoridades que incumplan estas responsabilidades.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2J5yVYV